La Ley Federal del Trabajo (LFT) tuvo una reforma que fue aprobada a finales del año pasado. Con ella, el número mínimo de días de vacaciones pagadas pasó de 6 a 12 para todos los trabajadores que tengan más de un año laborado.
Tras esta modificación, quizás te preguntes cuántos días de vacaciones te corresponden. Al respecto, la legislación establece claramente la cantidad de días adicionales que deben brindarse al empleado por cada año trabajado. Además, debes saber que existe un tope y, tras pasarlo, ya no aumentará anualmente tu disponibilidad de vacaciones.
De acuerdo con la LFT, 12 días es la cantidad mínima de vacaciones que debe brindar una empresa tras un año trabajado. Posteriormente, este número aumentará dos días por cada año consecutivo de servicios. Pero, tras llegar a los 20 días acumulados, te darán dos más por cada 5 años de trabajo en el mismo empleo.
Leer también: Vacaciones de Semana Santa dejarán derrama de 11,497 millones de pesos: Canaco CDMX
Estos son los días de vacaciones que te corresponden
Con base en la Ley Federal del Trabajo, esta es la cantidad de días de vacaciones que deben darte según tu antigüedad:
Leer también: Reparto de utilidades: ¿Qué es y cuándo debe pagarse a los trabajadores?
¿Te pueden prohibir tomar tus días continuos?
De acuerdo con algunas experiencias en redes sociales, hay empleadores que solicitan a sus trabajadores que no tomen sus días de vacaciones de manera continua. Esto para que no haya ausencias laborales de 12 días o más. Sin embargo, de acuerdo con la LFT esta práctica no debe realizarse.
El Artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo explica que del periodo total de vacaciones que te correspondan, tienes derecho a tomar tus días de manera continua. Además, establece que podrás distribuirlos en la forma, periodo y tiempo que tú lo requieras, por lo que no podrán condicionarte en este proceso.
Leer también: Esta es la cantidad de efectivo que se puede depositar sin notificar al SAT
Esto dice la ley sobre la prima vacacional
Al tomar tus vacaciones, tienes derecho a disponer de una prima vacacional. La Ley Federal del Trabajo explica que esta debe ser de, al menos, el 25% adicional al salario que te corresponde durante tu periodo de vacaciones. Es decir, en los 12 días que decidas tomar tras un año laboral, la empresa deberá pagarte el 125% de salario.
Debes recordar que los días de vacaciones son pagados. Por ello, la ley establece la prima vacacional es un monto adicional al salario regular que debes recibir cuando decidas utilizar tus días de descanso. Por otro lado, la legislación detalla que el empleador no puede privarte de tus vacaciones y darte alguna otra remuneración a cambio.
Leer también: ¿Cuáles son las diferencias entre pensión y jubilación?