El riesgo de una recesión económica en Estados Unidos ha disminuido ligeramente, pero persiste un 80% de probabilidad que se pueda dar a partir de septiembre, advirtieron diversos especialistas.
De acuerdo con los modelos más recientes de Bloomberg Economics, existe un 80% de probabilidad de que la recesión económica en Estados Unidos ocurra a partir del mes de septiembre de este año.
El riesgo es latente
, dijo German Vega Laing, experto de finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).
El riesgo se incrementó tras la quiebra del Silicon Valley Bank y Signature Bank en Estados Unidos.
Esta situación provoca que los clientes “pierdan la confianza en los bancos cuando empiezan a sospechar que estos no podrán satisfacer sus solicitudes” para retirar sus fondos, consideró Tom Orlik, economista en jefe de Bloomberg.
Puedes leer: México se coloca entre los países más atractivos para la Inversión Extranjera Directa
Sin embargo, el miedo por la quiebra de estos bancos ha comenzado a disminuir.
Ha disminuido el pánico sobre una crisis bancaria y pues de ahí ya estamos viendo más tranquilidad en los mercados financieros
, explicó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex.
Se considera que actualmente “los bancos de Estados Unidos están más fortalecidos que en el 2008 o 2009” al tener garantizada la liquidez, explicó Gabriel Perez, economista y académico de la Universidad Panamericana (UP).
La crisis financiera de 2008 tuvo su origen en el problema de las hipotecas subprime en Estados Unidos y se extendió después de manera global, afectando a las economías de diversos países.
Sin préstamos bancarios
Actualmente la actividad de préstamos bancarios en Estados Unidos se concentra en el sector industrial, pese a la presión por las elevadas tasas de interés, de acuerdo con Bloomberg.
Mientras que “los clientes que tienen su dinero en los bancos de Estados Unidos perciben nerviosismo”, añadió German Vega.
Ahora lee: Nearshoring, la mejor oportunidad de crecimiento para México en la próxima década
Los factores que generan mayor desconfianza en el sector bancario de Estados Unidos son la constante alza en las tasas de interés y el temor a que ocurra una crisis como la del año 2008.
Sería algo parecido a lo que vimos en la crisis 2008, pero por el momento esta probabilidad disminuyó
, mencionó Janneth Quiroz.
Se tiene previsto que “la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) va a seguir subiendo la tasa de interés, por lo menos una vez más en 25 puntos base”, explicó el experto de la UP.
Desafortunadamente los depósitos podrían continuar “abandonando el sistema bancario, lo que llevará a condiciones crediticias más estrictas”, finalizó Tom Orlik.