Los vehículos eléctricos aún representan una pequeña parte del mercado en México debido principalmente a sus altos precios y a lo complicado de conseguir una estación de carga en buena parte del país. Sin embargo, todo parece indicar que esto podría cambiar con el arribo de Tesla.
Si bien es cierto que la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha priorizado la producción de combustibles fósiles, poco a poco las inversiones en el país se han ido inclinado hacía las energías más limpias.
Además de la firma encabezada por Elon Musk, algunas otras grandes compañías de la industria como General Motors (GM), Ford, BMW y Volkswagen también han incursionado en la fabricación de este tipo de unidades en el país.
El mercado de eléctricos en México también cuenta con la participación de Zacua, un jugador local fundado en 2017.
De acuerdo con Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno tiene proyectado que los vehículos eléctricos e híbridos representen la mitad de todos los autos vendidos en el país para 2030.
Te puede interesar: Tesla y General Motors buscan participaciones en mineras de litio con sus propios accionistas
Pocas ventas nacionales
Durante 2022, los vehículos eléctricos representaron 0.5% de las unidades vendidas en México, la cifra aumenta a 4.7% si se contemplan los híbridos, según datos de la Asociación de la Industria Automotriz de México (AMIA).
El dato del mercado nacional se queda muy por debajo del 5.8% de Estados Unidos considerando sólo a los eléctricos, de acuerdo con la firma de investigación Motor Intelligence.
La baja demanda también es importante si se compara con mercados de América Latina como el de Brasil, en donde las unidades vendidas de este tipo fueron de 8,400, mientras que en México sólo alcanzaron 5,600.
Todavía hay una serie de problemas que deben resolverse en México antes de que haya una afluencia masiva de autos eléctricos
dijo Mario Hernández, socio líder de fabricación de KMPG en México.
Agregó que entre algunos de los inconvenientes se encuentran la falta de subsidios para los compradores, los altos precios y la escasez de estaciones de carga públicas. Además, a diferencia de otros países, en México no se ha anunciado algún plan para eliminar gradualmente los vehículos a gasolina.
El presidente de la AMIA, José Zozaya, declaró para Reuters que todavía hay “muy pocos incentivos del gobierno” para impulsar las ventas de vehículos eléctricos.
Mientras que Nazareth Black, CEO de la fabricante mexicana de eléctricos Zacua, se vio poco optimista respecto a la cifra de ventas proyectada por el gobierno para 2030.
Sería necesario un plan de incentivos del gobierno real para acelerar realmente la adopción de vehículos eléctricos
subrayó la directiva.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters