Cemex desmiente entrada ilegal a terminal marítima de Vulcan Materials
Cemex desmiente entrada ilegal a terminal marítima de Vulcan Materials

Cemex desmiente entrada ilegal a terminal marítima de Vulcan Materials

Cemex desmintió que haya entrado ilegalmente a la terminal marítima de Vulcan Materials, después de que la empresa estadounidense de materiales de construcción afirmara que las fuerzas de seguridad mexicanas y trabajadores de la cementera tomaron posesión del puerto ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo.

El incidente tuvo lugar el pasado martes por la noche y sigue a una lucha de cinco años con el gobierno sobre las concesiones de Vulcan, que recibieron fuertes críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el año pasado.

Estamos conmocionados con Cemex y con las entidades del Gobierno mexicano que apoyaron esta imprudente y reprobable toma armada de nuestra propiedad privada

dijo en un comunicado Vulcan, que comercializa piedra triturada, así como asfalto y hormigón premezclado.

La empresa estadounidense declinó decir por qué considera la acción de la semana pasada ilegal o quién controla actualmente la terminal. Vulcan también sostiene que la decisión del Gobierno el año pasado de cerrar sus operaciones fue ilegal.

Cemex defendió el lunes sus acciones de la semana anterior, diciendo que estaban respaldadas por un tribunal local y una orden reciente de los fiscales estatales.

En un comunicado, el gigante cementero mexicano se refirió a un contrato con una unidad local de Vulcan que data de hace más de dos décadas y que, según dijo, le permite utilizar la terminal marítima.

Te puede interesar: Cemex pierde 99 millones de dólares en el cuarto trimestre

La empresa añadió que una orden de la fiscalía le concedía acceso a esas instalaciones, y que el 14 de marzo las autoridades la hicieron cumplir. Esto, dijo Cemex, siguió a lo que la empresa describió como meses de negociaciones fallidas con Calica, la subsidiaria de Vulcan.

La Secretaría de Seguridad de México no respondió a una solicitud de comentarios.

La empresa, con sede en Alabama, no ha podido extraer ni enviar materiales de construcción desde que el Gobierno mexicano clausuró sus operaciones el pasado mes de mayo por temor a los efectos nocivos de la extracción submarina de piedra caliza en el medio ambiente y el nivel freático locales. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters

back to top