Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 9:40 a.m. (hora de la Ciudad de México), y se actualiza con la declaración de TV Azteca a los acreedores.

TV Azteca reiteró su compromiso y disposición al diálogo con los acreedores de deuda del bono con vencimiento en 2024, a fin de alcanzar un acuerdo favorable para todas las partes.

De acuerdo con un comunicado, la compañía controlada por el empresario Ricardo Salinas Pliego declaró que está consciente de que un grupo minoritario de acreedores de bonos por alrededor de 63 millones de dólares inició un procedimiento legal en Nueva York, Estados Unidos.

 

En este sentido, refirió que atenderá con responsabilidad todos los procesos legales y reiteró que continuará trabajando con estricta disciplina financiera.

 

No dejes de leer: TV Azteca, de Salinas Pliego, pierde 98 mdp en el 3T22

Acreedores solicitan que TV Azteca declare la quiebra

Un tribunal de Nueva York informó este martes que algunos acreedores de TV Azteca realizaron una “petición involuntaria” de bancarrota contra la empresa mexicana bajo el Capítulo 11 de Estados Unidos, para exigir el pago de deudas estimadas en 63 millones de dólares.

El reclamo fue interpuesto el lunes ante la Corte de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York por los fondos Plenisfer Investments SICAV-Destination Value Total Return, de Luxemburgo; el estadounidense Cyrus Opportunities Master Fund II Ltd y Sandpiper Limited, de Gran Caimán, según el documento.

Los casos de quiebra involuntaria requieren que una empresa acepte ponerse bajo protección judicial, o bien, que se enfrente a los acreedores en tribunales. Se le pedirá a un juez de quiebras que decida si la empresa mexicana permanece en quiebra o si se desestima el caso.

 

TV Azteca es controlada por el empresario Ricardo Salinas, uno de los hombres más ricos de México, y quien ocupa el puesto 174 de los multimillonarios del mundo, con una fortuna que asciende a 10,900 millones de dólares, según el índice de Bloomberg.

Enfrentamientos con acreedores

Desde enero de 2022, un consorcio de acreedores de TV Azteca con sede en Estados Unidos amenazó con emprender acciones legales para embargar activos en México y en el extranjero después de que la empresa se saltara un año de pago de intereses.

De acuerdo con The Wall Street Journal, TV Azteca incumplió en febrero del 2021 con el pago de intereses por 16.5 millones de dólares de un bono por 400 millones con vencimiento al 2024 y desde entonces no ha pagado a los acreedores el dinero correspondiente.

Para mayo del mismo año, la televisora buscó dialogar y llegar a un acuerdo con tenedores de bonos en moneda extranjera para reestructurar su deuda.

Sin embargo, pese a que la televisora contaba con los activos de 160 millones de dólares a finales del 2020, recursos suficientes para saldar el pago con sus acreedores, la empresa optó por un prepago selectivo que dio preferencia a certificados bursátiles por 1,211 millones de pesos, de acuerdo con Fitch Ratings.

Tres meses después, el conglomerado de medios fue demandado ante las autoridades de Estados Unidos por los acreedores que continuaban solicitando el pago de adeudos y daños adicionales por un monto de 480 millones de dólares.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters