El nearshoring es una tendencia creciente en diversas industrias, incluida la producción de cine y televisión, y la situación está siendo aprovechada por México, específicamente por la capital.
De acuerdo con autoridades de la Ciudad de México, los costos más bajos y la proximidad con Estados Unidos han colocado a la entidad como uno de los principales destinos de producción audiovisual en América Latina.
La Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México (Cfilma) indicó que, durante 2022, en la entidad se reportó un aumento de 23% en el número de rodajes en comparación con lo registrado en 2021.
Asimismo, el organismo detalló que las inversiones pasaron de 564 millones de dólares a 656 millones, la mayoría en pagos de salarios.
Al respecto, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, indicó que el crecimiento de la industria en el país tiene paralelismos con el auge de la “localización cercana”, que se refiere a las fábricas que se mudan a México para estar más cerca del mercado estadounidense.
Este proceso del que tanto se habla de nearshoring ya es una realidad en la Ciudad de México, y particularmente con la industria creativa
dijo la funcionaria.
Por su parte, Avelino Rodríguez, socio gerente de The Lift, señaló que México se está convirtiendo en una de las principales opciones para los cineastas estadounidenses a medida que otros centros de producción pierden atractivo debido a los altos costos.
Leer más: Ingresos de cines en México se recuperan en 2022 pese a competencia del streaming
Una generación dorada
El nombre de México ha retumbado en Hollywood gracias a personalidades como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, y aunque su éxito se ha debido principalmente a sus trabajos en el extranjero, han sembrado un interés por el cine en el país.
En la década de 1950 el cine mexicano era uno de los más relevantes, sin embargo, diversas crisis provocaron un descenso en el número y calidad de las producciones, situación que se busca revertir.
De acuerdo con Avelino Rodríguez, su generación ha enfrentado diversos desafíos para lograr impulsar al cine nacional. En 2009 se presentó el virus H1N1 y también estuvo la guerra contra el narcotráfico del expresidente Felipe Calderón. Asimismo, en 2017 la CDMX fue víctima de un terremoto y unos años después llegó la pandemia de COVID-19 que azotó a todo el mundo.
Rodríguez dijo que México se ha ido recuperando y luego la pandemia actuó como un “catalizador” para ayudar a reactivar la industria, ya que el país permaneció abierto a los extranjeros.
Todo está impulsando la agenda para hacer que México sea aún más competitivo ahora. Esta es una oportunidad única en una generación para la industria
apuntó el productor.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg