Fomento Económico Mexicano (Femsa) es la empresa dueña de Oxxo y la embotelladora de Coca-Cola más grande del mundo. A pesar de ya contar con más de 20,000 tiendas de conveniencia alrededor del mundo, Femsa prepara una importante estrategia de inversión para favorecer a su brazo comercial.
Eugenio Garza, director financiero de Femsa, explicó que la empresa inyectará 1,700 millones de dólares en su división Proximidad. Esta incluye a sus tiendas Oxxo en México y los demás países sudamericanos. Además, tendrá una importante inversión en la división de Salud y Pequeños negocios, según una nota recabada por Reuters.
El gran ganador del plan de inversión de Femsa será Oxxo, que recibirá una inyección de 750 millones de dólares. Este monto también planea expandir las operaciones de la cadena en todo el mundo, así como fortalecer la presencia en el país. Los ejecutivos del conglomerado también agregaron que invertirán en su embotelladora Coca-Cola, que actualmente es la más grande del mundo, según sus datos.
Leer también: Estas son 5 empresas que probablemente no sabías que eran de Femsa
¿Cuáles son los números actuales de Oxxo?
De acuerdo con los reportes de Femsa, Oxxo pertenece a la división Proximidad del conglomerado. Según explica, esta división también opera las tiendas en Brasil, Colombia, Chile y Perú, pero señala que no todas pertenecen a la cadena Oxxo. Además, incluye la administración de las tiendas ubicadas en sus sucursales de gasolineras.
Según Femsa, la división proximidad cerró el 2022 con 13 millones de clientes diarios. Además, presumió el contar con 160,000 colaboradores en todos los países que opera. Hasta el 31 de diciembre, Oxxo reportaba 21,458 tiendas en todo el país; aunque explica que diariamente se inauguran sucursales, por lo que el número podría ser superior en la actualidad.
La división Proximidad de Femsa alcanzó ingresos totales por 233,858 millones de pesos en 2022. Eso significó un aumento de 18% respecto al año anterior. Con ello, se consolidó como uno de los negocios más rentables de la compañía. Además, mantuvo una utilidad de operación del 10% de los ingresos, lo que el conglomerado atribuyó como una eficiencia operativa
Leer también: ¿Cómo poner una franquicia de Oxxo Gas de Femsa?
División Salud, la otra beneficiada por Femsa
Según Reuters, Femsa también inyectará una importante cantidad en su división Salud. En total, la empresa prevé invertir 100 millones de dólares a sus cadenas farmacéuticas. En México, mantiene dos cadenas de farmacias con presencia nacional. En total, la división reportó ingresos por 74,800 millones de pesos durante 2022.
La farmacia más grande de Femsa es YZA, una cadena que adquirió en 2013. Al momento de la compra, la empresa reportaba contar con 300 sucursales, principalmente en el sureste del país. Las inversiones del conglomerado en esta división han dado frutos, pues actualmente reporta 1,500 puntos de venta en varios estados.
La empresa cuenta con una segunda cadena en México: Farmacón. Esta empresa originaria de Sinaloa comenzó con 200 establecimientos en el país. Aunque no se reporta el número actual de sucursales, Femsa sí señala un crecimiento en esta franquicia. La principal marca operada es Moderna, una cadena popular en el noreste de la República.
La división Salud de Femsa también reporta operar cadenas en Colombia, Chile y Ecuador. En total, conjunta 4,095 puntos de venta en todo el continente.
Leer también: Heineken: Así surgió la cervecera de la que Femsa ahora se despide
Despedirse de Heineken, otra estrategia
Antes del anuncio de la inversión, Femsa comunicó que buscaba deshacerse de su participación en Heineken en un plazo de 24 a 36 meses. En un comunicado, explicó que quería vender el 14.8% de la cervecera para orientarse en su división de tiendas de conveniencia y saldar algunas deudas.
Las acciones de Heineken llegaron a manos del conglomerado nuevoleonés a partir de la venta de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma. Como parte del trato, se traspasaron 43 millones de títulos, con un valor de 7,437 millones de dólares. Aunque Femsa ya vendió el 5.2% de su participación en el pasado, ahora quiere deshacerse del total.
Bill Gates, el cofundador de Microsoft, compró una fracción de los títulos de Heineken en venta por Femsa. Según fuentes de Reuters, pagó 939 millones de dólares por una participación de 10.8 millones de títulos.