El peso inició la semana con el pie izquierdo y dio un respiro a su mejor nivel no vistos en cinco años y medio, debido a la cautela de los inversionistas que aguardan las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ante el Congreso estadounidense el martes y el miércoles.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana finalizó la jornada con una depreciación de 0.25%, con el tipo de cambio en 18.0166 pesos por dólar.
Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 17.95 y un máximo de 18.03 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 18.49 pesos en ventanillas de Citibanamex, 0.05 centavos más caro que la jornada del 3 de marzo.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, cae 0.18% para ubicarse en 104.33 unidades.
No dejes de leer: Peso anota su mejor semana desde agosto de 2022
Peso inicia semana con caídas
La divisa mexicana arrancó la semana con caídas frente al dólar al verse afectada por una mayor aversión al riesgo internacional, ante el anuncio de que las autoridades de China estiman un crecimiento económico modesto para este año.
Así, la divisa no encontró apoyo en las cifras que muestran que la demanda local en México presentó una sólida recuperación en diciembre, pues la inversión fija bruta y el consumo privado se expandieron por encima de lo esperado.
Por otra parte, los inversionistas esperan con cautela el testimonio ante el Congreso del presidente de la Fed para obtener más orientación sobre las próximas alzas de la tasa de interés del banco central.
Los mercados también esperan el informe de empleo de Estados Unidos correspondiente a febrero del viernes, que podría incidir en el próximo movimiento de tasas de la Fed, mientras que en México se darán a conocer cifras de inflación del mes pasado.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Monex