La inteligencia artificial (IA) está en boga a raíz del lanzamiento de ChatGPT, el chatbot de Open AI aplicado al buscador de Microsoft, sin embargo, esa herramienta está lejos de ser el principal uso que se le da a esta tecnología que hasta el momento sólo es una promesa.
Durante la reciente temporada de reportes, las referencias a la IA y otros términos relacionados han registrado un incremento de 77% en comparación con el año pasado.
Un ejemplo claro es el impulso que los inversionistas le están dando a Nvidia, dedicada a fabricar los chips necesarios para tareas informáticas complejas de IA, hasta llevarla a ser la acción con mejor desempeño entre las megacapitalizaciones este año.
Otras firmas que han logrado posicionarse mejor en el mercado a raíz del revuelo causado por la IA son Bigbear.ai con un crecimiento de 300%, C3.ai y BuzzFeed que aumentaron más del doble. Mientras que Guardforce AI ha subido un 51%.
Es imposible cuantificar cuál podría ser el impacto de la IA e igualmente posible que una ola de entusiasmo lleve acciones con experiencia o exposición a la IA, sin importar cuán tenues, cada vez más altas
dijo Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell.
Leer más: Chatbots de Microsoft y Google aún lejos de generar confianza; reconocen fallas
Aplicaciones de la IA por tecnológicas
Google está utilizando grandes modelos de lenguaje para fortalecer su motor de búsqueda, con el objetivo de ayudar a anticipar las consultas de sus usuarios, indicó Philipp Schindler, director de negocios de la subsidiaria de Alphabet.
También la utiliza para aumentar las interacciones de los consumidores con los anuncios.
La IA ha sido fundamental para nuestro negocio de anuncios durante la última década
agregó el directivo.
Microsoft asegura que la IA está provocando un “cambio radical” en la búsqueda. El modelo de IA de la compañía, Prometheus, le permitirá dar el salto más grande en la relevancia de los resultados, dijo Satya Nadella, CEO de Microsoft.
Algunas otras compañías también están aprovechando los avances de la IA para temas de traducción; seguridad cibernética; adquisición, inventario y análisis de producto; servicios de correspondencia; contratación y adquisición de talento; y servicio al cliente.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg