Alsea considera que el repunte de precios en la energía y los insumos que impactaron la rentabilidad de su negocio durante 2022 no continuará este año, por lo que descartó impactos en sus costos.
Algunos de los insumos han tenido una bajada en el precio que llevó a picos el año anterior y esto nos va a ayudar a mantener el costo de nuestros productos en el mismo nivel de 2022
dijo Rafael Contreras, director de Administración y Finanzas de la compañía, en conferencia de prensa.
El año pasado la compañía resintió las presiones inflacionarias sobre los alimentos y la energía, particularmente en Europa, donde el gasto en el último rubro paso de representar el 2.3% de sus ventas en el segundo trimestre a 6.8% en el tercer trimestre.
Contreras mencionó que los precios han disminuido y consideran que aún pueden bajar más, por lo que están adquiriendo coberturas mes con mes en lugar de cerrar algo de largo plazo.
Para la operadora de marcas como Starbucks y Domino’s Pizza, impulsar sus ventas es el amortiguador contra los altos costos.
“La clave de este negocio es vender, estamos enfocados en incrementar el número de clientes, de órdenes en restaurantes, mejorando la parte tecnológica, lo más importante aquí es incremento en ventas y esto nos mitiga incremento en la inflación”, dijo el directivo de Alsea.
No descartan aumentos en precios
Si bien ve una inflación más controlada, la compañía no descarta subidas en los precios de su menú, aunque apuntó que no tiene definido cuándo o cuánto podrían elevarse hasta que no haya mayor claridad sobre el rumbo de la inflación.
Analistas de Banorte y Bx+ consideraron que en el corto plazo el entorno de precios seguirá impactando los costos de la compañía en diferentes mercados.
Te puede interesar: Acciones de Televisa y Alsea caen 4% tras reportes trimestrales
“En nuestra opinión, serán muy relevantes las eficiencias operativas que la compañía vaya implementando en Europa y México, buscando contrarrestar las importantes presiones en márgenes”, indicó Banorte en una nota.
Mientras que Grupo Monex consideró que este año “será clave evaluar el efecto inflacionario en los consumidores, ya que este aspecto podría implicar retos para algunos sectores restauranteros”.
En el cuarto trimestre, la compañía reportó ingresos que estuvieron en línea con los estimados de analistas, pero su flujo operativo (EBITDA) y su utilidad sorprendió al quedar por debajo de las expectativas del mercado.
Para todo 2022, el flujo operativo (EBITDA) de Alsea creció 14.1% anual, a 14,050 millones de pesos, mientras la utilidad neta se elevó 100.9%, a 1,576 millones de pesos.
Las ventas netas ascendieron a 68,831 millones de pesos, un incremento de 28.9% respecto a 2021.
Más inversión
La empresa no precisó el monto que invertirá durante 2023 en México, pero Rafael Contreras aseguró que será superior a los 4,200 millones de pesos destinados durante el año que terminó.
“Vamos a invertir más que en 2022, tenemos proyectos importantes en la parte tecnológica”, comentó Contreras.
Entre esas iniciativas está el lanzamiento de una nueva app de Domino’s Pizza, kioskos digitales dentro de las unidades de Burger King y la expansión de una plataforma digital para ampliar el e-commerce y los programas de lealtad en Starbucks que ya implementa en Europa.
Contreras tampoco detalló cuántas aperturas planean, pero recordó que la compañía abre entre 180 y 200 nuevas unidades cada año.
Entre las apuestas para este año está la inauguración de sucursales de Domino’s Pizza en Uruguay, de Starbucks en Francia, así como unidades drive thru (autoservicio) de la cadena de cafeterías en México.
El directivo destacó que este tipo de sucursales, que representaron el 40% de las nuevas unidades de Starbucks en 2022, dieron resultados sobresalientes, por lo que seis de cada 10 aperturas de la marca serán de autoservicio.
Aunque estas unidades requieren en promedio 30% más inversión que otros formatos, han conseguido un incremento de 50% en ventas y un 30% más de órdenes a comparación con tiendas tradicionales
apuntó el ejecutivo.