Las ganancias de Megacable Holdings en el cuarto trimestre de 2022 se dispararon 71.9% a 582.2 millones de pesos, un incremento que refleja un ajuste en la utilidad neta reportada en el mismo periodo del 2021 una vez auditada, que entonces superó los 1,000 millones de pesos.
Sin embargo, la cifra también revela una tendencia a la baja en las ganancias de la compañía de telecomunicaciones originaria de Jalisco y que, comparada con el trimestre inmediato anterior, se debe a un pago extraordinario de impuesto de ejercicios anteriores realizado durante este periodo.
En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía también expuso un mayor componente de depreciación, derivado de las inversiones realizadas en los últimos años, así como un mayor gasto financiero como resultado del incremento en la deuda.
Te puede interesar: Televisa lamenta fracaso de fusión con Megacable para crear líder de TV de paga en México
Negocios masivo y empresarial impulsan ingresos
En tanto, los ingresos de la compañía se elevaron 10.8% a 7,175 millones de pesos, una cifra récord para la compañía en un trimestre, impulsados por el alza en el Segmento Masivo, que tuvo un crecimiento de 5.2%.
También, un resultado derivado de mayores suscriptores e ingresos provenientes de servicios adicionales y del incremento de tarifas realizado durante el año.
En el mismo comparativo, los ingresos del mercado Empresarial aumentaron 37.2% respecto al 4T21, registrando la cifra de ingresos más alta para un trimestre.
En un entorno con un alto nivel de inflación y menor crecimiento económico, Megacable registró su noveno trimestre consecutivo con cifra récord en ingresos, apoyado por un mayor ritmo en el incremento de suscriptores en el segmento masivo
destacó la compañía en el reporte
También puedes leer: Megacable destina 2,000 mdd en plan de expansión; revisará quejas con Profeco
Mayor flujo y más suscriptores
Mega reportó que el flujo operativo (EBITDA) consolidado del 4T22 llegó a 3,114.9 millones de pesos; en tanto que en el comparativo anual, se tuvo un incremento de 6% en el flujo consolidado y de 5% en el flujo de operaciones de cable, registrando márgenes de 47.0% y 49.1%, respectivamente.
Al cierre del trimestre se registraron cerca de 4.4 millones de suscriptores únicos, un crecimiento de 5.9% en comparación con el 4T21; mientras que en el comparativo secuencial se registraron 124,000 suscriptores nuevos, la cifra más alta de los últimos dos años.
Lo anterior, como resultado de una estrategia de ventas exitosa, incluyendo la expansión a nuevas ciudades y una menor tasa de desconexión tanto en el comparativo anual como secuencial.
Por otro lado, los Unidades Generadoras de Ingresos (RGUs), por sus siglas en inglés) alcanzaron más de 11.2 millones, un aumento de 7.8% en comparación al mismo trimestre del año anterior por el crecimiento de suscriptores en los tres servicios del Segmento Masivo.