Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, tiene entre sus empresas una que ha impulsado su crecimiento desde que llegó a formar parte de su consejo administrativo, Elektra.

La empresa surgió en el siglo XX y desde entonces se ha posicionado como una de las compañías más rentables gracias a que se dedica al comercio especializado líder en Latinoamérica y es el mayor proveedor de préstamos no bancarios de corto plazo en Estados Unidos.

Sin embargo, su historia de crecimiento se da desde su origen, como parte de las empresas familiares que Grupo Salinas tiene, esta es la que más arraigo histórico contempla.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo se hizo millonario Ricardo Salinas Pliego?

Elektra, una historia de éxito

Hugo Salinas Rocha, de la mano del estadounidense Donald Stoner, fundaron Radiotécnica S.A. Esta pequeña fábrica de radios se convirtió en proveedora de Salinas y Rocha, no sin antes pasar por muchas dificultades hasta conseguir un modelo que lograra incorporar tecnología de punta.

La compañía Elektra como tal se fundó en 1950 como una empresa dedicada a la fabricación de transmisores de radio.

En 1957 comenzó a operar como una comercializadora con la apertura de su primera tienda Elektra. Además de los radios, comenzaron a armar televisores importados y, al poco tiempo, empezaron a fabricar los suyos.

Elektra

El primer movimiento arriesgado lo dieron al momento de vender a menor precio y al mayor número de personas sus productos, lo que convirtió a Elektra en uno de los actores principales de la modernización que se vive en el país.

Aunque Elektra era un negocio exitoso y con buenas ventas, necesitaba liquidez. Según la página del grupo, al vender con 24 meses de crédito, no entraba el dinero con la velocidad necesaria para pagar a los proveedores y poder vender más productos. Fue con el financiamiento de Bank of America que lograron aumentar las ventas en 40% e invertir para revertir las pérdidas que se fueron generando.

Elektra
Foto: Web Grupo Salinas

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál fue el primer negocio de Ricardo Salinas Pliego?

La caída de la empresa Elektra y su resurgir

Tras estabilizar a la empresa, la década de los años 70 no fue un gran momento para Elektra y las empresas en México ya que el peso sufrió una fuerte devaluación pasando de 12.50 pesos por dólar a 20 pesos.

Elektra había contraído deuda en dólares, y se vio obligada a cambiar su plan de acción: Hugo Salinas Price propuso abrir tiendas “satélite” que vendieran al contado para poder pagar la deuda.

Para los siguientes años, el panorama no cambiaría. Al entrar la década de los años 80 se toparon con otro problema, la caída en el precio del petróleo en 1981.

Esta acción dejó como resultado que la inflación en México llegara a niveles de tres dígitos. Elektra se vio obligada a acordar la suspensión de pagos a bancos y proveedores y aplicar fuertes medidas: abandonó por completo su sistema de ventas a crédito hasta restablecerse en el año 1991.

 

Leer más: Revés a Salinas Pliego: Tribunal obliga a TV Azteca a pagar 2,620 mdp; apelará fallo  

Llega Ricardo Salinas a la compañía

El momento de cambiar y reformar a la marca se dio en el año de 1987 cuando Ricardo Salinas Pliego se incorporó a Elektra y asumió la dirección de la empresa.

Dentro de las decisiones que se tomaron con Elektra fueron el regresó del crédito a las tiendas además renovaron la forma de pagos: en lugar de plazos mensuales como era anteriormente, decidieron ofrecer pagos semanales para que los clientes tuvieran una forma más fácil de realizar sus abonos.

Asimismo, el grupo se internacionalizó y debutó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en 1993.

Esta medida fue llamada “expansión operativa”, lo que dejó como resultado que para el final del año 1997 Grupo Elektra ya contara con 45 tiendas distribuidas en Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana y, para 1998, se sumó Perú con 21 tiendas.

El crecimiento fue tal que el Consejo de Salinas y Rocha decidió rematar la tienda al mejor postor y, el grupo triunfador fue Grupo Elektra que pagó una cifra cercana de 77 millones de dólares.

Finalmente, el 10 de marzo de 1999, las 96 tiendas que habían sido competencia directa volvieron a la familia que las vio nacer.

Elektra

Te puede interesar: ¿Qué empresas controla Grupo Salinas de Ricardo Salinas Pliego?

Siglo XXI, tiempo de Elektra

Según lo dicho por el sitio web de la marca, la empresa se transformó para convertirse en una sociedad compuesta por un socio, Grupo Elektra, y otro que aporta su trabajo, los empleados, con lo cual destacan se alienta el crecimiento de sus colaboradores al hacerlos socios y fomentar el desarrollo de sus capacidades.

Para 2002, la nueva compañía de Grupo Salinas, el Banco Azteca inició formalmente operaciones con la instalación de sus sucursales que fueron ubicadas al interior de las tiendas Elektra, Salinas y Rocha, y Bodega de Remates.

Las operaciones siguieron expandiéndose y al día de hoy, Elektra se encuentra presente en diferentes países como México, Guatemala y Honduras y Estados Unidos.

Según su último reporte del 4T de 2022, los ingresos consolidados de Grupo Elektra se incrementaron 12% en el periodo, como resultado de un crecimiento de 19% en ingresos financieros y aumento de 5% en ventas comerciales.

Esto significa que en el último trimestre, Elektra obtuvo 48,297 millones de pesos en 2022, mientras que en 2021 obtuvo 43,062 millones de pesos, lo que equivale una ganancia de 5,235 millones de pesos más en comparación al mismo periodo.

 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube