La falta de huevo en Estados Unidos a causa de la gripe aviar y el incremento al precio ha llevado a los consumidores de aquel país a cruzar la frontera con México para adquirir el producto.
Localidades de Sonora como Agua Prieta, Nogales, San Luis Río Colorado y Sonoyta, han recibido a estadounidenses del estado fronterizo Arizona, según dijo Martín Zalazar, presidente local de la Cámara Nacional del Comercio Pequeño (Canacope), a EFE.
El directivo detalló que a principios de este año la caja con 30 huevos contaba con un precio de 80 pesos y ha subido hasta los 120 pesos. El precio por pieza pasó de los 3.50 a los 6 pesos, aunque esto depende del lugar donde se adquiera.
Varía mucho el costo del huevo, según la predicción de especialistas estos aumentos continuarán hasta el mes de marzo, no sabemos hasta qué precio vaya a llegar el huevo, ahora en las ciudades fronterizas el estadounidense está cruzando a comprar huevos porque está el 50% más barato
comentó Zalazar.
El dirigente resaltó que los ciudadanos deben enfrentar algunas regulaciones para poder llevar huevo de México a Estados Unidos, por lo que el mercado irregular está siendo controlado por las autoridades fronterizas.
Zalazar destacó también el tema de la inflación. Durante enero, el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 7.91% a tasa anual, según datos del Instituto nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En México tenemos fuerte el problema de la inflación, que en el mes de enero fue 7.91%, pero el otro factor que está afectando es la gripe aviar que en México se está controlando, pero en los Estados Unidos se está dando mucho, hay mucho sacrificio de aves, esos son los dos principales motivos del incremento del huevo
recalcó el presidente de Canacope Sonora.
Leer más: Desayuno se encarece en EU; precio del huevo sube 8.5% en enero
Consumo podría ser afectado
El 95% de la producción avícola en México se destina al mercado local, sin embargo, el cambio en el comportamiento de los consumidores estadounidenses ha impactado el abastecimiento y el precio en la región fronteriza, según los propios comerciantes.
Los propios vendedores aseguran que el producto no ha dejado de ser consumido, pero sí están más al pendiente del precio y buscan adquirirlo en donde se encuentre un poco más barato.
Según cifras del Inegi, desde octubre hasta diciembre la inflación del huevo en México se encontraba a la baja, sin embargo, para este mes el incremento ha sido notorio para los consumidores.
México es el país que más producto de gallina consume a nivel mundial con un promedio de 380 huevos por persona al año, mientras que en Estados Unidos el consumo es de 287 por ciudadano, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Los consumidores y comerciantes indican que los precios de productos como el frijol, las tortillas del maíz y el queso también registraron una subida en sus precios.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de EFE