Los mexicanos muestran un interés cada vez mayor por invertir en la bolsa de valores para comprar acciones de sus empresas favoritas. El cambio de hábitos en el ahorro se reflejó en la apertura de nuevas cuentas de inversión.
Al cierre de 2022, el número de cuentas de inversión que reportaron las 35 casas de bolsa que operan en el país ascendió a 4.95 millones, un crecimiento de 60% respecto a las 3.09 millones registradas en 2021.
De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), el crecimiento de la base de inversionistas en comparación con diciembre de 2020 es de 423%.
El confinamiento por el COVID-19 provocó que las personas más jóvenes buscaran nuevas vías de ahorro más allá de tener dinero ‘bajo el colchón’ o participar en esquemas informales.
Los cambios de hábito tanto de inversión como de consumo que tuvimos en el país derivados del impacto de la pandemia jugaron a favor para este crecimiento de las cuentas que estamos viendo
dijo Benjamín Álvarez, analista bursátil en CIBanco.
También lee: Estas fueron las 10 startups más valiosas en 2022
Acciones extranjeras dan impulso
El hecho de poder invertir en las empresas más valiosas del mundo como Apple, Amazon o Tesla es otro factor que ha contribuido al incremento acelerado en el número de inversionistas en el país.
Los mexicanos pueden comprar acciones listadas en el extranjero a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) o ‘mercado global’ si son clientes de alguna casa de bolsa en México.
El SIC facilita que los clientes tengan acceso a opciones de inversión diversificadas, temáticas, sobre todo para la generación millennial que se identifica con alguna marca
explicó Valentín Mendoza, analista senior en Actinver.
A la par del crecimiento de la base de inversionistas, el SIC, que comenzó a operar en 2003, ha cobrado relevancia en un mercado que languidece por la poca bursatilidad de las compañías mexicanas.
Con datos al cierre del cuarto trimestre del año pasado, 42% del valor operado promedio diario fue en el ‘mercado global’, que aportó 6,253 millones de pesos del importe total de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Sin embargo, el SIC ha logrado superar en más de una ocasión al propio mercado local, donde hay empresas como Bimbo o América Móvil, en el volumen de operaciones.
Te puede interesar: Las inversiones de las grandes figuras de Wall Street en 2022
¿Cómo se conforma el SIC?
Hasta el 17 de febrero de 2023, el SIC reporta 3,406 valores listados, de los cuales 1,899 son acciones y 1,507 Fondos Cotizados en Bolsa (ETFs, por sus siglas en inglés).
La cantidad de instrumentos listados en el SIC creció de manera constante a partir de 2018. A la fecha, el récord de valores listados en un año data de 2019, con 460.
Tan solo de 2020, cuando se propagó la pandemia en el mundo, a 2022, se listaron 1,186 valores, lo que equivale a 35% del total. En lo que va de 2023 se tienen 55 nuevos instrumentos.
No te pierdas: Afores recuperan 70% de las minusvalías de 2022 durante enero
Casas de bolsa se esfuerzan, pero se requiere más
Incluso con el crecimiento sostenido de los últimos años, la base de inversionistas en México es mucho menor que la de países desarrollados y representa apenas una pequeña parte de toda la población mexicana.
Los datos de la AMIB muestran que Grupo Bursátil Mexicano (GBM) es la casa de bolsa con más cuentas, con 4.53 millones. De lejos le siguen Actinver con 122,879, Kuspit con 73,309 y Vector con 55,901.
Estas casas de bolsa han empleado más esfuerzos orientados en promover la educación financiera y reducir los montos de entrada para que las personas comiencen a invertir.
Otras instituciones entre las que se encuentran UBS, JPMorgan o Barclays tienen poco interés por el sector minorista o retail y se enfocan principalmente en inversionistas más sofisticados.
Sus contratos de negociación son prácticamente para inversionistas institucionales muy grandes, pero deberían buscar replicar ese modelo para tratar de capturar a un potencial de clientes mayor al que manejamos actualmente
mencionó Álvarez.