Los supermercados en México enfrentan un mercado dominado por empresas como Walmart y Soriana. Para ingresar al país, algunas marcas han optado en el pasado por crear alianzas estratégicas con compañías ya presentes. Aunque en ciertos casos ha funcionado, hay historias de tiendas de supermercado que han salido del país.

Las 6 cadenas de supermercados que han desaparecido lo han hecho por varias razones. Cambiar de nombre después de sufrir una transacción es una de las principales. Sin embargo, también hay casos de tiendas que decidieron salir del país por no encontrar solidez en sus finanzas.

Leer también: Walmart, Soriana, Ley y Chedraui: ¿Quiénes son los dueños de los supermercados más grandes?

Estos son los 6 supermercados cuyos nombres han desaparecido en México:

Superama

Superama, entre los supermercados que han desaparecido
Fotografía: Walmex

Aunque las tiendas de Superama siguen funcionando, han cambiado su nombre a Walmart Express. Sin embargo, tras esta modificación han dejado atrás la identidad de una marca de varias décadas. Superama se había fundado en 1965 como una alternativa para diferenciar a las tiendas Aurrerá dirigidas hacia un público de mayor nivel adquisitivo.

De acuerdo con la historia de Walmart de México escrita por Enrique Krauze, en 1965 fue inaugurada la primera sucursal de la cadena, ubicada en Eje Central. Su estrategia, según señala, se trató de transformar las tiendas que ya existían en zonas de buen nivel adquisitivo, al tiempo que se abrían nuevas unidades.

Superama perteneció a Grupo Cifra, de la familia Arango, hasta su venta total en 1997. En 2020, Walmart de México decidió dejar atrás la conocida marca y, con una inversión de 1,300 millones de pesos, convirtió las 93 tiendas bajo su nueva denominación. Según una entrevista de Expansión, la empresa continuaría explorando nuevas alternativas para utilizar esta marca conocida por todos los mexicanos.

Leer también: Walmart le gana a Chedraui y Soriana en quejas ante Profeco

Comercial Mexicana

Sucursal de Comercial Mexicana
Sucursal de Comercial Mexicana en 2009. Fotografía: Google

La cadena de supermercados Comercial Mexicana pasó por un proceso de venta antes de que desapareciera el nombre. La marca se fundó en 1962 por la familia González Nova, quienes ya habían consolidado 20 sucursales en los siguientes 10 años. Pasó por varias asociaciones, como la compra de Sumesa y la vinculación con Costco para lanzar sus tiendas en México.

Comercial Mexicana anunció la venta de 143 de sus unidades. Según datos de su sitio web, Soriana adquirió la empresa y también el derecho a seguir utilizando el nombre. Sin embargo, el nuevo dueño de la marca quería traspasar todos los supermercados a su denominación propia. De esta manera, las tiendas adquiridas migraron al nombre de Soriana y el nombre ‘Comercial Mexicana’ desapareció.

Tras la transacción, las tiendas que conservó la familia Gonzalez Nova pasaron a operar con el nominativo de La Comer, que apuntaba al apodo que tenían en la cultura mexicana. Esta cadena reportó 78 tiendas en la República en 2022 y actualmente opera con formatos como City Market y Fresko, tras desaparecer la denominación de ‘Comercial Mexicana’.

Leer también: ¿Quién es el dueño de la cadena de supermercados La Comer?

Carrefour

Los Carrefour se convirtieron en Chedraui en México gracias a la reestructuración y venta de la empresa francesa en el país.
Fotografía: Archivo

La desaparición de Carrefour no es tan reciente como la de las demás compañías. La empresa llegó a México en 1994 a través de una alianza con Gigante. Las 29 tiendas que mantenía en el país fueron vendidas a Chedraui en 2005, por lo que la marca abandonó México y decidió concentrarse en otros mercados.

De acuerdo con la empresa francesa, se trató de una estrategia de vender sus activos en varias partes del mundo dentro de un proceso de reestructuración. Las tiendas de la marca se encontraban principalmente en la zona metropolitana de la Ciudad de México, aunque también tenían presencia en Quintana Roo, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

Actualmente Carrefour cuenta con sucursales en 30 países del mundo, pero ya no estará presente en México. Por otro lado, tras la adquisición Chedraui ha crecido sus finanzas. Según los últimos reportes de la marca mexicana de supermercados, contaba con 367 unidades en México a través de sus distintos formatos.

Leer también: ¿Cuántas tiendas tiene Grupo Chedraui?

Supermercados Gigante

Gigante
Fotoarte: Andrea Velázquez

La cadena de supermercados Gigante fue muy representativa en la capital del país. A lo largo de los años, llegó a sumar 206 sucursales en varios estados. En 2007, el Grupo Gigante anunció que vendería sus tiendas a Organización Soriana. Esto en una operación valuada en 1,350 millones de dólares y que fue aprobada por la Cofece, según datos de Expansión.

La marca de supermercados Gigante desapareció en México, pero la empresa exdueña aún continúa operando. Tras la venta, Grupo Gigante se dedicó a otros negocios, como el desarrollo de bienes raíces y la división de restaurantes. En la actualidad opera marcas como Toks, Panda Express, Beer Factory y Shake Shack.

Soriana le dio a Gigante el mismo destino que a Comercial Mexicana. Tras adquirir las sucursales, las incorporó a su nombre y modelo de negocio. En la actualidad, varias de las tiendas que funcionaban bajo el antiguo nombre continúan operando con la denominación de Soriana. Un ejemplo es la sucursal ubicada en Mixcoac, Ciudad de México, que fue el primer supermercado Gigante de México, según la marca.

Leer también: ¿Qué es Supercito, la tienda minoritaria de Chedraui?

Supermercados Kmart

Supermercados KMart
Fotografía: Luralez

De acuerdo con datos de Expansión, Kmart llegó a México de la mano de Liverpool en 1993. A través de la alianza, Liverpool decidió ingresar al mercado de las tiendas de autoservicio en el país. Sin embargo, se encontró con un panorama adverso en medio de una crisis en 1995, lo que disminuyó sus ventas un 29%.

A tan solo tres años de haber llegado, Comercial Mexicana anunció que compraría a Liverpool las tiendas Kmart por 135 millones de dólares. En ese momento, la cadena contaba con 5 sucursales, según detalla Expansión. La transacción se dio en una modalidad de subasta y se anunció como un repliegue estratégico.

Leer también: Chedraui, Liverpool y Dollar General cosecharán este año los planes que sembraron en 2022

Supermercados Auchan

Supermercados Auchan en Francia
Sucursal de Auchan en Polonia. Fotografía: Lionel Allorge

Expansión explica que Auchan llegó a México en un acuerdo con Comercial Mexicana. En 1995, ambas empresas dieron origen a Controladora Auchan Mexicana, con la que se edificarían nuevos supermercados en el país a través del formato europeo de la firma, de origen francés. Sin embargo, el medio narra que un año después ambas empresas decidieron separarse por diferencias estratégicas.

Estos acontecimientos, detalla el medio, se dieron en paralelo a la compra de Kmart. De esta manera, se explica que Comercial Mexicana prefirió adquirir Kmart antes que continuar con su alianza con la marca francesa.

Auchan continuó por su propia cuenta. Pero, para 2003, las cinco sucursales con las que contaba fueron vendidas. La empresa actualmente mantiene sus operaciones en otros países.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube