Hay cinco compañías mineras mexicanas que cotizan en bolsas de valores. Grupo México encabezó la lista, pero Fresnillo y Peñoles, propiedad de la familia Baillères, ocuparon las siguientes dos posiciones entre las 5 mineras mexicanas más valiosas a la tercera semana de febrero
Frisco, de Carlos Slim, también ocupó un lugar entre las compañías extractoras más valiosas del país. Mientras que Autlán, de José Antonio Rivero Larrea, cerró la lista de las 5 mineras. En general, el valor acumulado de las cinco compañías es de 915,445 millones de pesos a la tercera semana de febrero, según datos de Bloomberg.
Leer también: Estas son las 3 empresas que más ganancias generan a la familia Baillères
Estas son las 5 compañías mineras más valiosas de México, de acuerdo a su cotización en bolsa al cierre de enero:
1. Grupo México
La compañía minera de Germán Larrea lideró la lista de las mineras con mayor valor del país. De acuerdo con datos de Bloomberg su valor ascendió 671,000 millones de pesos en acciones a la tercera semana de febrero. El conglomerado minero del magnate avanzó el valor de sus acciones entre un rango desde 61.69 a un tope de 122.1 pesos. De esta forma, el crecimiento de Grupo México se duplicó entre su punto más bajo.
Según información de su página web, Grupo México tiene 86 años de trayectoria en la industria de la minería. La empresa señala ser líder en la extracción de cobre a nivel mundial. La división minera de este conglomerado está representada por la empresa Americas Mining Corporation (AMC), cuyas principales subsidiarias son American Copper Corporation y Arsaco.
Informes de la compañía señalan que cuenta con minas, metalúrgicas y proyectos de exploración en Perú, México, Estados Unidos, España, Chile, Argentina y Ecuador. Además, sus empresas declaran mantener la mayor reserva de cobre del mundo.
Leer también: Germán Larrea: Estos son los familiares conocidos del presidente de Grupo México
2. Fresnillo, de la familia Baillères
Se trata de la compañía minera orientada a los metales preciosos de la familia Baillères. Tuvo un valor a la tercera semana de febrero de 126,746 millones de pesos. A pesar de tener un ligero decrecimiento respecto a principios de año, se colocó como la segunda minera más grande del país en tamaño de mercado, según su cotización en la bolsa de valores reflejada en Bloomberg.
Fresnillo declara ser el poseedor de la mina de plata primaria más grande del mundo. Además de tener otros proyectos de exploración en curso. La empresa señala que produce oro y plata desde seis localizaciones en México. Su apuesta en el mercado consiste en ser una compañía de explotación de bajo costo, pero operando en minas de clase mundial, explica.
Fresnillo es una filial de Grupo Bal, propiedad de la familia Baillères. Nació como una subsidiaria de la Compañía Minera Peñoles, pero se separó para continuar con operaciones propias en 2008.
Leer también: El árbol genealógico de la familia Baillères, una de las más ricas de México
3. Compañía Minera Peñoles, también de Baillères
La empresa minera más antigua de los Baillères mantiene un valor de capitalización de 95,370 millones de pesos. De acuerdo con sus datos, es el mayor productora de plata a nivel mundial. Peñoles es la única empresa de la lista que cotiza en la Bolsa de Londres y se identifica como el líder mexicano de la extracción de oro.
Peñoles es una de las empresas más antiguas de la familia Baillères. Fue fundada en 1887, pero llegó a manos de la familia hasta 1961. En el contexto de la nacionalización de la minería, Raúl Baillères decidió invertir en el 51% de la compañía para inyectar capital mexicano, como marcaban las reglas en ese momento.
Tras la división de Peñoles y Fresnillo, esta compañía se dedicó en las operaciones metalúrgicas y químicas. De acuerdo con sus reportes, se dedica al procesamiento de metales como plomo, zinc y cobre. Según datos de Forbes, el 70% de las acciones de la compañía todavía se encuentran en manos de la familia Baillères.
Leer también: Estas son las 3 empresas que más ganancias generan a la familia Baillères
4. Minera Frisco, de Carlos Slim
La empresa minera del hombre más rico de México tuvo un valor de 16,928 millones de pesos a la tercera semana de mes. Sus acciones en el último año han oscilado entre los 2.28 y los 4.09 pesos. Su sitio web señala que operan 8 unidades mineras en todo el país, con extracción de cobre, zinc y plomo.
Además de sus actividades de extracción, Frisco realiza el procesamiento de metales para obtener diversos productos. Entre ellos, se encuentra el doré, un lingote de aleación de oro y plata, según Outlet Minero. Además, generan cobre en cátodo y concentrado de plomo-plata. También cuenta con un centro de investigación en el que se exploran nuevas técnicas y proyectos.
Leer también: Carlos Slim, Larrea y Salinas Pliego: estos son los mexicanos más ricos a febrero de 2023
5. Minera Autlán
La compañía tuvo un valor 5,401 millones de pesos a la mitad de la semana. Tras tocar su mínimo en el año de 13.95 pesos, sus acciones se estabilizan en torno a los 16.6 pesos, según la información de Bloomberg. El tamaño de esta empresa es considerablemente menor al resto de las mineras que cotizan en la bolsas de valores, pero también ocupó un lugar en la lista.
Su página web destaca que tienen 70 años de experiencia en diferentes industrias. Se identifica como un fabricante líder en ferroaleaciones de manganeso y sus derivados. Además cuenta con experiencia en el campo de los metales preciosos y la generación de energía a partir de minerales.
Leer también: Acciones de Peñoles ‘brillan’ en la BMV por repunte del precio del oro