Durante 2022, Walmart de México y Centroamérica (Walmex) reforzó sus marcas propias y las hizo crecer en un año dominado por las presiones inflacionarias, al tiempo que impulsó otras verticales de negocio.
En el año, las ventas de la empresa totalizaron 813,060 millones de pesos, un incremento anual de 11.3%, mientras la utilidad neta creció 11%, a 48,974 millones de pesos.
Cuando empezamos a ver que la inflación iba al alza a principios de 2022, decidimos que nuestra prioridad sería proteger a nuestros clientes de los efectos adversos de la inflación mediante inversiones agresivas en precios y adaptando nuestra oferta comercial, entre otras acciones
expresó Guilherme Loureiro, CEO de la cadena de tiendas de autoservicio en el webcast trimestral.
En los primeros tres meses del año, la empresa lanzó una canasta de más de 50 productos de alimentos y en el segundo trimestre fortaleció la oferta con productos de marcas propias, como Great Value, Marketside, Equate, entre otras.
“Nuestras Marcas juegan un papel muy importante en nuestra prioridad de ganar en descuento, y tenemos la ambición de duplicar su participación en ventas para 2026”, manifestó Loureiro en un webcast el pasado julio.
En su reporte financiero del cuarto trimestre, la empresa indicó que lanzó más de 400 nuevos productos en el año y la participación en ventas de sus marcas propias subió 80 puntos base a 15.1%.
De acuerdo con la consultora EY-Parthenon, de manera general, las marcas propias en México, tienen una penetración en ventas de 8%.
Según Loureiro, en departamentos como Hogar, las marcas propias de Walmart crecieron 4.5 veces más rápido que los productos de marcas comerciales.
Te puede interesar: Marcas propias ganan terreno en supermercados ante inflación
El ejecutivo citó otros casos de buen desempeño de sus productos través de diversos formatos, como la leche Member’s Mark que se comercializa en Sam’s Club desde octubre y que para diciembre había desplazado más de medio millón de cajas.
La compañía también se aventuró con food trucks de Member’s Mark en 18 unidades del club de precios con membresía, “para generar una experiencia diferenciada para nuestros socios y promover nuestra marca”.
En Bodega Aurrera comenzaron a vender productos de marcas propias a granel, mientras en Walmart comercializaron más de cuatro millones de juguetes de sus marcas, una participación de 24% en ese departamento.
Las marcas propias suelen ser alternativas más baratas que las comerciales para los clientes, pero también son más rentables para el autoservicio que las tiene.
Bait triplica usuarios
Desde hace un par de años, Walmart introdujo verticales de negocio como Cashi, Bait y Walmart Connect, con el que busca consolidar un ecosistema omnicanal que contribuya a fidelizar clientes y aportar a la rentabilidad del negocio.
Bait, el Operador Móvil Virtual (OMV) que la empresa lanzó en 2020, también tuvo un crecimiento significativo el año pasado, triplicando su base de usuarios.
Al cierre de 2021, la empresa reportó 2.3 millones de usuarios y para este año llegaron a 7.8 millones, 5.6 millones de los cuales son usuarios activos.
La empresa incrementó sus esfuerzos en esta división durante el último trimestre, con la apertura de cuatro tiendas Bait en Ciudad de México y Querétaro con las que pretende atraer más clientes.
Cashi, motor de ventas en cierre de año
Cashi, la app de pagos móviles que Walmart presentó en 2018, alcanzó 5.4 millones de usuarios al 31 de diciembre pasado, lo que significa un crecimiento de 218% anual, según cifras de la compañía.
La plataforma funciona como un monedero electrónico para comprar en tiendas de la cadena y permite pagar servicios, pero también ofrece créditos.
Walmart reconoció que Cashi fue un motor de ventas en la temporada de fin de año, por ejemplo, durante el Fin Irresistible logró una penetración de casi 10% en las ventas totales y colocó 28,000 créditos.
En cuanto a Walmart Connect, la plataforma de publicidad con la que Walmart busca aprovechar todos sus espacios físicos y virtuales, la empresa no ha proporcionado su número de clientes o campañas.
Sin embargo, mencionó que tuvo un incremento de 55% en el número de campañas en el cuarto trimestre con clientes como Danone, P&G y Nestlé.