El peso mexicano registró una apreciación al cierre de este martes ante el dólar, alcanzando su mejor nivel desde el 8 de agosto de 2018, impulsado por una caída global de la divisa estadounidense ante el dato inflacionario de Estados Unidos.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró la sesión con un avance de 0.47% frente al dólar; mientras que el tipo de cambio finalizó en 18.5135 pesos por divisa estadounidense.
De esta manera, el peso acumuló cuatro días consecutivos a la alza, situación que no se presentaba desde el 25 de enero.
A lo largo de las operaciones del día, el pesó tocó un mínimo de 18.4986 y un máximo de 18.6731 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 18.96 pesos en ventanillas de Citibanamex, 12 centavos más barato que al cierre de la jornada previa.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, desciende 0.08% para ubicarse en 103.26 unidades.
Leer más: Peso cierra jornada con fortaleza; regresa a las 18.60 unidades por dólar
Inflación de EU
La inflación de Estados Unidos se ubicó en 6.4% durante enero, una décima por debajo de lo registrado en diciembre, lo que significó su séptimo mes en descenso, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por su sigla en inglés).
Sin embargo, en su comparativa mensual los precios de consumo registraron un incremento de medio punto porcentual, situación que pone en la mira cuál será el próximo movimiento de la Fed.
Por su parte, la inflación subyacente, que elimina a los alimentos y energía debido a su volatilidad, subió 0.4% en enero y situó su tasa interanual en 5.6%, su cifra más baja desde diciembre de 2021.
La última decisión de política monetaria por parte de la Fed se dio el 1 de febrero, con un incremento de 25 puntos base, con lo que la ubicó en un rango de 4.50% a 4.75%, el más alto desde octubre de 2007.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de EFE