Adani Group, de Gautam Adani, buscó tranquilizar a los inversionistas al asegurarles que cuenta con fuertes flujos de efectivo y que sus planes de negocios estaban completamente financiados, luego de que un regulador confirmó que  estaba investigando un informe crítico de un vendedor en corto que ha golpeado las acciones del grupo.

Desde el 24 de enero, fecha en la cual el vendedor en corto estadounidense Hindenburg Research acusó a la compañía de uso indebido de paraísos fiscales extraterritoriales y manipulación de acciones, las siete acciones del grupo que cotizan en la bolsa han perdido alrededor de 120,000 millones de dólares en valor de mercado.

A través de un comunicado enviado a Reuters, el conglomerado indicó que el balance de cada una de sus compañías de cartera independientes era “muy saludable”, y agregó que tenía activos seguros y fuertes flujos de caja, con sus planes de negocios “totalmente financiados”.  

Confiamos en la capacidad continua de nuestra cartera para ofrecer rendimientos superiores a los accionistas

indicó Adani Group. 

Previamente, Bloomberg había informado que Adani redujo a la mitad su objetivo de crecimiento de ingresos y también planteaba reducir el gastos de capital, sin embargo, esto fue rechazado por un portavoz de la compañía al asegurar que el informe era “infundado, especulativo”.

Los problemas de Adani han provocado preocupación y un contagio financiero en India, provocando protestas en el parlamento solicitando una investigación, rebajas en las perspectivas de calificación de algunas unidades del conglomerado, además de complicar los planes de recaudación de la firma.   

Leer más: Crisis de Adani de 108,000 mdd ‘sacude’ la fe de inversionistas en la India

Investigación contra Adani

La Junta de Bolsa y Valores de la India (SEBI, por sus siglas en inglés) se encuentra investigando a la multinacional por posibles irregularidades en la venta de acciones por un valor de 2,500 millones de dólares de la empresa insignia Adani Enterprises, transacción que debió ser cancelada ante la caída de las acciones. 

SEBI ya está investigando tanto las acusaciones hechas en el informe Hindenburg como la actividad del mercado inmediatamente anterior y posterior a la publicación del informe

dijo el regulador.

 

De acuerdo con fuentes de Reuters, SEBI informará el 15 de febrero a los funcionarios del ministerio de Finanzas federal sobre los resultados de la indagación.

La semana pasada, Moody’s rebajó la perspectiva de las calificaciones de algunas empresas de Adani, mientras que el proveedor de índices MSCI dijo que reduciría las ponderaciones de algunas en sus índices bursátiles. 

Ni SEBI ni el Ministerio de Finanzas emitieron algún comentario al respecto. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Reuters