La gobernadora de Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, declaró que el incremento en la tasa de referencia podría ser de menor magnitud en la próxima reunión, después de sorprender al mercado en su reciente anuncio de política monetaria.
En entrevista con Imagen Radio, la gobernadora del banco central manifestó que las dinámicas de inflación entre Estados Unidos y México son muy distintas, luego de desacoplarse de la Reserva Federal (Fed) con su incremento de 50 puntos base en la tasa de referencia, ubicándola en 11.00%.
La decisión monetaria fue unánime, en la que por primera vez intervino el nuevo miembro de la Junta de Gobierno, Omar Mejía Castelazo, tras la salida de Gerardo Esquivel.
La decisión de subir en 50 puntos base fue unánime. En nuestra próxima junta de decisión monetaria podríamos bajar el alza en la tasa a menos de 50 pb
precisó Victoria Rodríguez.
No dejes de leer: Banxico sorprende al mercado y eleva tasa de interés a 11.00%
Banxico no sigue a la Fed
Dado que el nivel de inflación entre Estados Unidos y México es divergente, Victoria Rodríguez expuso que Banxico no sigue a la Fed en sus movimientos de política monetaria y apuntó que han observado decisiones en orden.
En la economía mexicana, frente a otras de países emergentes, es más sólida y equilibrada gracias también a las decisiones de Hacienda y de tener bancos bien capitalizados, muchos factores que han llevado a cumplir con el mandato constitucional de contener la inflación
agregó.
El jueves también se dio a conocer el dato de inflación de México, el cual mostró que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció 7.91% anual en enero, su nivel más alto en los últimos tres meses y la tasa más elevada para un mismo período desde 2001, cuando se colocó en 8.11%.
Ante este escenario inflacionario, Rodríguez Ceja apuntó que Banxico observa que el indicador converja a su número deseado hasta la primera mitad de 2024, a medida que la economía sigue enfrentando un problema complejo que se mantiene en los precios, originado por la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania.
Mientras tanto, la Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. Incluso Banxico advirtió que la inflación se logrará controlar hasta el año 2024.