El llamado “Rey del acero mexicano”, Alonso Ancira, busca acelerar el proceso para vender su empresa Altos Hornos de México (AHMSA) ante las múltiples afectaciones financieras con las que cuenta actualmente, según informó el diario El País.

Las deudas del empresario ascienden a los 900 millones de dólares, entre los cuales figuran 108 millones de dólares que debe pagarle a Petróleos Mexicanos (Pemex), además de adeudos de electricidad y gas natural.

Entre los oferentes de la siderúrgica se encuentran el grupo mexicano Villacero, la estadounidense Cargill, principal acreedor de la acerera, y otros tres fondos. Las ofertas ascenderían a un máximo de 500 millones de dólares más la absorción de los pasivos. 

De acuerdo con el diario español, el nuevo propietario de AHMSA se daría a conocer en un periodo máximo de 15 días

Pese a que los precios internacionales del acero han iniciado su recuperación, la empresa mexicana no ha reactivado sus actividades, sumando un mes con las máquinas apagadas. 

Leer más: Minera del Norte, subsidiara de Altos Hornos, es declarada en concurso mercantil tras cancelación de contratos con CFE

Problemas con CFE y Pemex

La compañía de Alonso Ancira culpó a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los problemas por los cuales atraviesa al asegurar que cancelaron de un día para otro los créditos de operación que les permitían un margen de maniobra para tener liquidez. 

En su defensa, la estatal eléctrica indicó que el corte de energía a AHMSA se debió a un impago de más de 127 millones de pesos. Actualmente, la deuda de la empresa en gas y electricidad asciende aproximadamente a  110 millones de pesos. 

Además de los adeudos, Ancira se vio envuelto en la polémica por el caso Odebrecht, sobre el cual se inició una investigación al inicio de la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El empresario fue detenido en 2019, en Plasma de Mallorca, España, señalado por delitos de corrupción en complicidad con Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. En abril de 2021 quedó en libertad tras llegar a un acuerdo reparatorio para pagar 216 millones de dólares a la petrolera por la venta a sobrecosto de Agro Nitrogenados.   

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de El País