Los dos equipos regiomontanos de la Liga MX están relacionados con el mundo empresarial. Femsa, la embotelladora de Coca-Cola más grande del mundo; y Cemex, la gigante compañía de materiales de construcción, están relacionadas estrechamente con la Liga MX del futbol mexicano

Femsa ha apoyado económicamente a los Rayados de Monterrey. Mientras que Tigres, el equipo que actualmente experimenta cambios en su dirección técnica, ha recibido financiamiento de parte de Cemex. Aunque las empresas no son abiertamente dueñas de estas escuadras, sí son inversionistas en ellas.

 

Femsa y Cemex tienen relacion con el futbol de la Liga MX
Fotoarte: Cristian Laris

 

Leer también: ¿Quién es el dueño de las tiendas Oxxo?

La relación entre Tigres y Cemex

El Club Tigres surgió como el equipo de futbol de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). De acuerdo con su sitio, nació al convocar jugadores de las ligas amateur de balompié regiomontano. Originalmente ‘Club de Futbol Nuevo Léon’, debutó en la Segunda División mexicana en 1958.

La historia de Cemex con el Club Tigres inicia a través de la empresa Sinergia Deportiva. Esta filial de Cemex recibió la concesión de la Universidad Autónoma de Nuevo León para administrar el equipo de fútbol, señala la revista Expansión. De acuerdo con Transfermarkt, entre 2012 y 2017, la empresa cementera había invertido 56 millones de dólares en la escuadra.

El acuerdo entre Cemex y la UANL estará vigente hasta 2050, señalan medios especializados. Sin embargo, periodistas deportivos han explicado que Tigres no es un negocio rentable para la cementera, pues detallan que la filial de Filipinas de Cemex genera más ganancias en un mes, que el equipo en un año.

 

Estadio Universitario de Tigres de la Liga MX
Estadio Universitario de Tigres. Fotografía: Club Tigres

 

Leer también: ¿Cuántas tiendas Oxxo hay en México?

¿Qué tiene que ver Femsa con Rayados?

La relación entre Femsa y Rayados surgió en 1999. Aunque el equipo nació en 1945, no tuvo buenas rachas económicas. Para final del siglo se encontraba intervenido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señala su sitio web. Fue en ese momento cuando Femsa tomó las riendas del club, con la presidencia de Gilberto Lozano. 

De acuerdo con el sitio de Rayados, en 2001 comenzó el proceso de institucionalización del equipo bajo la presidencia de José González Ornelas. La página señala que la llegada de Femsa le brindó estabilidad financiera y administrativa al club, lo que mejoró sus resultados futbolísticos. 

Rayados explica que su repunte futbolístico se debe a la inyección de capital de Femsa. El club señala que, después de la compra, fue capaz de ganar cuatro Ligas, dos Copas y jugar cuatro Mundiales de Clubes. Además, reconoce que después de la entrada de Femsa pudo construir su campo de entrenamiento y su estadio. 

 

Valor de Femsa
Infografía: EL CEO

Leer también: Cemex adquiere 51% de empresa de reciclaje en Israel

Sus inversiones en estadios

Tanto Femsa como Cemex han hecho inversiones importantes en los estadios de los clubes. En un comunicado, la empresa cementera celebró las gestiones realizadas en el estadio del Club Tigres. Se trata de un programa que busca recolectar la basura de los partidos para convertirlo en el primer estadio zero waste del país. 

A principios de 2022, Cemex y el club anunciaron la construcción del Estadio Universitario. Con una inversión de 320 millones de dólares, la compañía cooperaría para el diseño de la ‘casa’ del equipo con miras a inaugurarlo en 2025. Además de partidos de futbol, podrá albergar conciertos, eventos de atletismo y juegos de otros deportes.  

 

Nuevo estadio de Tigres construido por Cemex
Así luciría el nuevo estadio de Tigres. Fotografía: Populous

Por otro lado, el Estadio BBVA, de los Rayados, fue construido con parte de inversión de Femsa. Tras una inyección de 200 millones de dólares, se edificó el recinto con una capacidad para 51,000 espectadores, de acuerdo con su sitio.

 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.