El peso mexicano cerró la jornada de este jueves con una apreciación ante el dólar luego de que el Banco de México (Banxico) incrementara la tasa de interés por encima de lo esperado.
De acuerdo con datos del banco central, la moneda mexicana cerró la sesión con un avance de 0.92% ante la divisa estadounidense; mientras que el tipo de cambio cerró en 18.7717 pesos por dólar.
Con ello, el peso se recuperó luego de las pérdidas registradas este miércoles a causa de los discursos de los directivos pertenecientes a la Reserva Federal (Fed, por sus sigla en inglés).
Durante las operaciones del día, el pesó tocó un mínimo de 18.7376 y un máximo de 18.9960 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 19.24 pesos en ventanillas de Citibanamex, 21 centavos más barato que la jornada previa.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, baja 0.15% para ubicarse en 103.25 unidades.
Leer más: Peso revierte ganancias; se deprecia 0.18% al cierre de la jornada
Banxico sube tasa
Este día, Banxico anunció un incremento de 50 puntos base a la tasa de interés para ubicarla en 11.00%, situación que sorprendió a los analistas, que esperaban una subida de 25 puntos base.
La decisión en política monetaria de la institución fue igual a la realizada en diciembre, cuando la tasa de referencia pasó a 10.50% luego de cuatro alzas consecutivas de 75 puntos base.
Asimismo, significó el desacoplamiento de la Fed, que la semana pasada incrementó en un cuarto de punto porcentual la tasa de interés para el mercado estadounidense.
Se espera que los ajustes a la alza continúen debido a que tanto la inflación general como la subyacente siguen elevadas, sin embargo, Banxico dejó la puerta abierta para una posible moderación en el futuro.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante enero el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 7.91% a tasa anual, lo que significó la mayor variación de los últimos tres meses, aunque se mantuvo por debajo de lo pronosticado por el mercado.
Para más información visita nuestro canal de YouTube