Los analistas del sector privado encuestados por Banco de México (Banxico) revisaron al alza el pronóstico de inflación para el cierre de 2023, que pasó de 5.10% en diciembre a 5.18% en el ejercicio correspondiente a enero.
En tanto, las expectativas para la inflación subyacente, que excluye los productos energéticos y los alimentos no elaborados, aumentaron a 4% desde el 3.98% previo, de acuerdo con la encuesta divulgada este miércoles.
Dichas revisiones se producen luego de que la inflación en México se aceleró a 7.94% anual en la primera quincena de enero, su nivel más alto en dos meses y por encima de lo esperado por el mercado.
Tasa de Banxico cerrará en 10.50%
Los especialistas del sector privado estiman que la tasa de referencia del banco central despedirá el año en 10.50%, nivel en el que se encuentra en la actualidad.
En la próxima reunión de política monetaria de febrero, el consenso del mercado proyecta que Banxico subirá la tasa de referencia en 25 puntos base ante el repunte de la inflación.
Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, dijo en una entrevista reciente con Bloomberg que no ve recortes a la tasa de fondeo interbancario en los próximos seis meses.
Para el cierre de 2024 se estima que la tasa se ubicará en 8.25%, sin cambios respecto a la expectativa de diciembre, según la mediana de las proyecciones de 36 grupos de análisis locales y extranjeros.
Aumentan pronóstico para el PIB
En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), los analistas aumentaron el pronóstico para 2023 a 0.98%, desde 0.90% en diciembre.
Sin embargo, revisaron a la baja el dato correspondiente al cierre de 2024 que se ubicó en una expectativa de crecimiento de 1.85%, menor al 1.90% de la encuesta anterior.
La cifra para este año difiere con lo estimado por el Fondo Monetario Internacional, que elevó su expectativa de crecimiento económico para México a 1.7%, al considerar que los riesgos se han moderado.
¿Y el tipo de cambio?
El tipo de cambio cerrará el año en 20.20 pesos por dólar, consideraron los especialistas encuestados por el banco central.
Este nivel es menor a las 20.80 unidades por divisa estadounidense que proyectaron en el ejercicio de diciembre.
La moneda nacional se encuentra cotizando cerca de su mejor nivel en casi tres años, por debajo de la barrera de las 19 unidades, luego de las fuertes ganancias que registró en 2022.