Desde el año pasado, la marca de dulces Ricolino dejó de pertenecer a Grupo Bimbo. La empresa del Osito Bimbo decidió deshacerse de su filial confitera, que había sido estandarte del conglomerado desde su fundación en 1970.
Mondelēz Internacional es el nuevo dueño de la marca Ricolino. En un acuerdo histórico para la empresa, Bimbo anunció la venta a la estadounidense Mondelēz por una cifra de 27,000 millones de pesos. Entre las propiedades adquiridas por el grupo, están cuatro plantas de producción en México y todas los derechos de las marcas.
Leer también: Bimbo pagará al SAT más de 6,000 mdp en impuestos por venta de Ricolino a Mondelēz
La compra por Mondelēz
El 25 de abril de 2022, Grupo Bimbo anunció en su cuenta de Twitter que habían iniciado los acuerdos con Mondelēz International para la venta de la marca. Fue hasta noviembre de 2022 cuando se reportó la conclusión de la transacción, que tuvo un valor de 27,000 millones de pesos, de acuerdo con comunicados.
Las razones de venta de Ricolino fueron anunciadas por Daniel Servitje, CEO de Bimbo. Entre ellas, estaba el pago de deuda y un esfuerzo por continuar con la inversión de sus panificadoras, segmento en el que abarca los principales lugares de ventas en el país.
En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, Bimbo añadió: “Esta decisión estratégica permitirá a Grupo Bimbo Convertirse en un líder global más fuerte en alimentos basados en granos y concentrarse en sus industrias de panificación y snacks”.
De acuerdo con Mondelēz, la fusión de ambas compañías generará una empresa con más de 35 marcas, que será líder en categorías como la goma de mascar, chocolates, dulces picantes y pastillas. La empresa señala que, tras la compra, atenderán 3,000 rutas y 900,000 puntos de venta en todo el país.
Leer también: Bimbo da ‘ultimo adiós’ a Ricolino; cierra venta a Mondelēz por 27,000 mdp
La historia de Ricolino
La marca de confitería Ricolino nació en 1970, tras la iniciativa de Lorenzo y Roberto Servitje, fundadores de Grupo Bimbo, de crear una división de dulces dentro de la empresa Barcel. Siete años más tarde, la compañía decidió continuar con operaciones alternas. En 2019, se anunció la separación para operar en sus áreas propias: Barcel con el segmento de botanas; y Ricolino, con dulces y confitados, según señala su página.
Ricolino se ha mantenido en el mercado mexicano con productos como Paleta Payaso, Bubulubu y Duvalín. Además, la marca opera los productos de Vero, La Corona y Coronado, que incluyen algunos de los dulces más reconocibles de México.
Leer también: Grupo Bimbo vende Ricolino a Mondelez por 27,000 mdp
¿Quién es Mondelez International?
Mondelēz International, es un conglomerado multinacional de origen estadounidense que nació en 2012. Está dedicado a las industrias de la confitería, alimentación y bebidas, con sedes en Deerfield, Illinois, Chicago y en la Ciudad de México.
De acuerdo con su página web, en México además de Ricolino la empresa estadounidense cuenta en su catálogo con marcas como Oreo, Halls, Clorets, Philadelphia, Ritz, y Tang, entre otras. Hasta 2022, el mercado de América Latina representaba el 10% de los ingresos del grupo, lo que podrá ampliarse tras esta fusión, de acuerdo con Forbes.
Con información de Italia López