Las ventas mismas tiendas de supermercados, departamentales y especializadas asociadas a la ANTAD crecieron 10.6% anual en 2022, dijo este miércoles el presidente del gremio, Vicente Yáñez, en conferencia.
Este resultado ocurrió en medio de una inflación histórica que golpeó el bolsillo de los mexicanos, pero que analistas llaman el año de resiliencia de este tipo de tiendas.
Sin embargo, para 2023 con la información disponible, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) prevé una desaceleración en la tasa de crecimiento de sus ventas este 2023 respecto al año pasado.
Las ventas totales, que incluyen a las tiendas con menos de un año de apertura, crecieron 13% anual el año pasado.
El año 2022 fue definido por analistas como el año de la resiliencia de este tipo de comercios por el llamado “consumo defensivo” que significa que los clientes dejan de comprar productos como lavadoras pero no comida.
Así, las ventas totales de los agremiados de la ANTAD generaron 1 billón 434,000 millones de pesos.
Las ventas mismas tiendas o iguales toma sólo en cuenta el resultado de los negocios con más de un año de operación, mientras que las totales incluyen a estas y también a las que no llevan más de un año abiertas.
Para diciembre, las ventas mismas tiendas crecieron 9% anual y totales 11.9%, en un mes el que los mexicanos optaron por ir las tiendas fisicas y comprar sus regalos de Navidad en supermercados, principalmente, según estudio de la consultora Kantar.
Lee: : De Xalapa para EU, el sueño americano de Chedraui representa 60% de sus ingresos totales
ANTAD prevé desaceleración en sus ventas en 2023
La ANTAD presentó también su pronóstico de ventas para 2023. El gremio estima una desaceleración en el crecimiento al prever un alza de 5.2% anual a tiendas iguales, cifra mucho menor al resultado de 10.6% anual de 2022.
Sí, sí hay un ajuste a la baja con respecto al crecimiento reportado en 2022
dijo Juan Pablo Flores, gerente de estudios económicos de la ANTAD.
Entre los factores que llevan a esta perspectiva están una previsión de un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y la inflación aún en números históricos.