La titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro, sostuvo una reunión con empresarios canadienses del sector energético con el objetivo de dar seguimiento a los “acuerdos positivos” que tuvieron el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Si bien no se dieron detalles sobre los acuerdos a los cuales llegaron durante la reunión, a través de su cuenta de Twitter, la dependencia indicó que determinaron reunirse a finales de febrero para evaluar los avances.

Entre las empresas que mantuvieron pláticas con la funcionaria se encuentran Canadian Solar, Northland Power y el fondo de pensiones La Caisse de Depot et Placement du Quebec

La semana pasada, el titular del Ejecutivo mexicanos se reunió  con estas mismas empresas y ATCO, para escuchar las diferencias y dudas que pudieran tener sobre la política eléctrica implementada en el país. 

Previamente, Buenrostro se había reunido con ATCO y Pattern Energy, con las cuales ya no hay temas pendientes por discutir, según la SE. 

En el marco del Tratado Entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los dos socios de México iniciaron el año pasado procedimientos de resolución de disputa al considerar que las reformas beneficiaban a las empresas paraestatales en detrimento de los privados. 

Leer  más: Disputa energética debe resolverse con diálogo, dice Sade

También se habló del maíz

La SE informó que el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera, sostuvo pláticas con la subsecretaria de Comercio y Asuntos Agrícolas Exteriores, Alexis Tylor, y con el jefe de Negociación Agrícola de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Doug Mckalip, para abordar el comercio del maíz

López Obrador tenía planeado poner fin a la importación de maíz transgénico, mayormente proveniente de Estados Unidos,  para 2024, sin embargo, ante el malestar expresado por esta nación, se determinó que la decisión entre en vigor un año después. 

Asimismo, el Gobierno de México anunció que , con el objetivo de reducir la inflación y estabilizar los precios, las exportaciones de maíz blanco contarán con un impuesto de 50%, el cual estará vigente hasta el 30 de junio de este año.

Para más información visita nuestro canal de YouTube