El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) apunta que la economía mexicana desaceleró al cierre de diciembre de 2022, en línea con la tendencia bajista registrada en noviembre pasado.

El IOAE, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que en diciembre pasado se registraría una caída mensual de 0.40% del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), lo que refleja su peor resultado en más de un año.

La desaceleración de la economía mexicana al cierre de 2022 se debe principalmente por el bajo desempeño de las principales actividades del país.

El IOAE calcula una reducción mensual de 0.6% para las actividades secundarias, que integran las industrias manufactureras, mineras, constructoras y de hidroelectricidad.

Respecto a las actividades terciarias —que incluyen el comercio y los servicios— el Indicador Oportuno también proyecta una disminución de 0.6%.

También lee: Panorama económico mundial mejora, pero aún no es bueno: FMI

Actividades terciarias impulsan PIB en todo 2022

En un panorama más positivo, el IOAE proyecta que la economía mexicana repuntaría 2.7% anual en diciembre, principalmente gracias al impulso de las actividades terciarias.

Si bien, la actividad económica de noviembre fue más fuerte, la estimación de 2.7% para diciembre supera el 1.2% registrado en 2021.

Respecto a las actividades que incluyen el comercio y los servicios, se estima un crecimiento de 2.8% anual; para las actividades secundarias se proyecta un repunte de 1.2%.

Para más información visita nuestro canal de YouTube