Si bien al cierre del año pasado la inflación de Estados Unidos mostró un claro descenso al ubicarse en 6.45% durante diciembre en su comparación anual, a lo largo de 2022 fue todo un problema, situación que persiste para 2023.
Pese a ello, no todos los productos incrementaron sus precios, algunos como los productos electrónicos de consumo, carne de res y automóviles y camiones registraron un descenso, según el Índice de Precios al Consumidor.
La lista de los precios que se desinflaron el año pasado fue encabezada por productos electrónicos como los teléfonos inteligentes, con un retroceso de 22.2%; televisores, 14.4%; otros productos de video, excepto televisores, 8.6%; y computadoras, periféricos y asistentes domésticos inteligentes, 5.8%.
De acuerdo con datos históricos relacionados a la inflación, esta caída en dichos productos ha sido una tendencia constante desde 2006, aunque hubo una excepción durante los años de mayor auge de la pandemia.
Leer más: Inflación de EU sigue en desaceleración, pero es insuficiente para la Fed
Autos usados y carne
Mientras que a principios de 2021 los precios de autos y camiones usados aumentaron hasta 37.3%, para 2022 se desinflaron 8.8%. Sólo los precios de los celulares inteligentes y televisores cayó a un ritmo más rápido.
Los precios de alquiler de coches y camiones han seguido la misma tendencia. Durante 2022 disminuyeron 4.9% tras haber incrementado 36% en 2021.
También la escasez de chips semiconductores provocó que se detuviera la producción mundial de nuevos vehículos durante el auge de la pandemia, lo que provocó que los precios de la industria se dispararon.
Ahora, sin embargo, la producción mundial de automóviles ha aumentado a medida que las cadenas de suministro se están normalizando, dijeron los economistas. Eso ha provocado que los precios de los vehículos usados bajen.
Por su parte, los precios de algunos tipos de carne también han mostrado un comportamiento a la baja. La carne de ternera descendió 6.7% en su precio; bistecs de res crudos bajaron su precio en un 5.4%; los asados de res y otros tipos de carne de res, 3.5%.
La principal razón de estas caídas se debe a la sequía presentada en algunas zonas productoras de res en Estados Unidos, ya que ante la falta de alimento para los animales, los granjeros prefieren sacrificar a las vacas de forma temprana, lo que aumenta la oferta de carne disponible.
El precio del tocino cayó un 3.7%, situación atribuible a una mayor oferta interna de carne de cerdo ante una reducción en las exportaciones. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), las exportaciones totales de carne de cerdo por parte del país fueron de 6,300 millones de libras en 2022, un 10% menos que el año anterior.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de CNBC