La economía mexicana habría crecido alrededor de un 3% en 2022, dijo el martes la Secretaría de Hacienda citando declaraciones de su titular Rogelio Ramírez de la O, en momentos en que la segunda economía de América Latina intenta recuperarse de la desaceleración provocada por el COVID-19.
Mediante un comunicado, Hacienda informó que la actividad económica repuntó significativamente el año pasado, apuntalada por el turismo, las exportaciones del sector automotriz y las remesas de los migrantes que viven en el extranjero.
Además, la economía seguirá comportándose mejor de lo esperado, pues indicadores positivos en el mercado laboral, así como la desaceleración de la inflación, contribuyen a las perspectivas de crecimiento, añade el comunicado.
La oficina de Ramírez de la O también señaló que México se beneficia de “colchones financieros” contra posibles choques y que su deuda externa se mantendrá en niveles sostenibles por debajo del 50% del Producto Interno Bruto (PIB).
Desaceleración en 2023
Para 2023, la economía mexicana crecería 1.8% y aunque es ligeramente mejor al 1.6% estimado previamente, Banxico subrayó que el país enfrentará una menor demanda externa y al mismo tiempo se han deteriorado las previsiones de crecimiento global en 2023, incluyendo el de Estados Unidos y de su actividad industrial.
Se espera que ello repercuta en un menor dinamismo del crecimiento económico en México durante 2023
según Banxico en su informe trimestral julio-septiembre de 2022.
Mientras que, para 2024 habría una recuperación en la demanda externa, debido a un mejor desempeño en la economía global.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Rodrigo Rosales y Reuters