Las empresas en México pueden estar tranquilas tras los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Líderes de América del Norte porque no habrá efectos ni acciones como aranceles que las limiten, de acuerdo con analistas y compañías.

Veo poco efecto para las empresas nacionales, lo cual es bueno, ya que no hay nueva regulación, aranceles, imposiciones, o cualquier otro cambio que implique limitaciones a su forma de hacer negocios vigente actualmente

dijo a El CEO Carlos Hermosillo, analista independiente del sector consumo.

El presidente estadounidense, Joe Biden y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau concluyeron su visita esta semana a México, pero tras su partida dejan acuerdos con Andrés Manuel López Obrador que empresarios celebran.

Lee: Líderes de América Norte producirán el 25% de importaciones: Ebrard

Destacamos la importancia de trabajar de manera conjunta, iniciativa privada y gobiernos, para consolidar a Norteamérica como la región más competitiva del mundo

expresó el sector patronal representado en la Coparmex en su mensaje tras las visita.

Armonía, clave en la reunión trilateral

La Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) fue la segunda reunión trilateral de este tipo desde que entró en vigor el T-MEC el 1 de julio de 2020.

Lo importante es que no hubo desacuerdos y solo acuerdos considerados “light”, indicó el analista.

“Eran del interés de Estados Unidos y Canadá, y no se evidenciaron desacuerdos entre las partes; la armonía es clave”, destacó Hermosillo.

Además se dieron encuentros bilaterales en los que destacó la comunicación, cercanía y visión común, a decir del canciller mexicano Marcelo Ebrard.

“La relación personal entre el presidente López Obrador, el presidente Biden, el primer ministro Trudeau, es cada vez mejor y más cercana”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores durante la conferencia matutina del presidente López Obrador.

Te puede interesar: Estos son los acuerdos de la reunión trilateral, según la Casa Blanca

Hermosillo consideró que Estados Unidos y Canadá están más centrados en los posibles cambios ante la elección presidencial de 2024, antes que buscar acuerdos importantes en temas como cooperación económica, nearshoring, migración, tráfico de drogas y energía limpia.

 

 

El Comité de los 12, con toque empresarial

Tras reunirse, López Obrador anunció un comité trilateral de 12 personas que tendrá como objetivo concretar la autosuficiencia de América del Norte con la “sustitución de importaciones”.

“La parte de integración de América hacia Latinoamérica con cero eco, pero saliendo en los titulares ya tranquiliza el ímpetu del gobierno local”, dijo Hermosillo.

Su objetivo lo dejó claro la cancillería mexicana con un número: que Estados Unidos, México y Canadá produzcan entre todos el 25% de lo que ahora importan o traen de Asia.

“Para México significarían inversiones multimillonarias (…) esto podría, incluso, significar para México más de dos puntos de crecimiento adicional”, sostuvo Ebrard.

Entre los cuatro lugares que tendrá México en el comité habrá una silla para la iniciativa privada que ocupará un viejo conocido de este gobierno: Alfonso Romo.

El empresario coordinó el diseño del proyecto de nación de Obrador en 2017 y coordinó la estrategia de enlace con empresarios durante la campaña de 2018.

Una vez que el mandatario llegó a Palacio Nacional, lo designó Jefe de la Oficina de Presidencia, cargo que dejó en 2020, para mantenerse como enlace con el sector privado.

“Coincidimos en la importancia de crear un comité para la planeación y sustitución de importaciones para buscar la autosuficiencia como región”, dijo Coparmex luego del anuncio.

“Sustitución de importaciones” causa ruido

Kenneth Smith, exjefe negociador técnico del T-MEC de la Secretaría de Economía, explicó que el término “sustitución de importaciones” no aparece como tal en la declaración conjunta.

Lo acordado, precisó en su cuenta de Twitter, es “trabajar con el sector privado, la sociedad civil, los trabajadores y la academia” para promover el emprendimiento, entre otras cosas.

Recordó que el concepto de “sustitución de importaciones” data de los años 70 y su esencia se contrapone con el libre comercio pues se basa en cerrarse a las importaciones.

De ahí, que llamó al gobierno a aclarar estos detalles de los términos en los que se habla de los acuerdos.

El otro acuerdo relacionado con las empresas es el de “fortalecer la movilidad laboral”.

La idea es que se construya un criterio de movilidad laboral entre los habitantes de América del Norte para fortalecer las “vías regulares, ordenadas, seguras, predecibles de movilidad laboral entre los tres países”, de acuerdo con la Cancillería.

Para más información visita nuestro canal de YouTube