Los supermercados en México son para las personas una de sus principales fuentes de adquisición de productos y consumo de enseres, tan solo en 2022, los clientes asistieron más a estas tiendas en un 81.4 por ciento comparado con la última cifra alta registrada en 2019.
Sin embargo, son pocos los que pueden decir que comparten el trono de ser los lugares donde más compran los clientes mexicanos y en esa lista la encabeza las siguientes marcas.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo se creó Mixup, la tienda de entretenimiento de Carlos Slim?
Walmart
La marca estadounidense es la más popular y la que más visitan los mexicanos durante el año además de que es de las que mayor ganancia generan en el país ya que tan solo en el segundo trimestre de 2022 sus ingresos totales crecieron 12.0% respecto al mismo periodo del año anterior, ya que generaron 380,467 millones de pesos mientras que en 2021 hicieron 342,712 millones de pesos.
Hay que recordar que Walmart es la cadena de supermercados con el mayor número de tiendas en México.
La empresa perteneciente al sector consumo agrupa sus operaciones en México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua bajo la filial Walmart de México y Centroamérica (Walmex).
Soriana
La empresa mexicana de supermercados Soriana es la segunda empresa de este sector que los mexicanos visitan con mayor frecuencia. Este super posee más de 800 tiendas y clubes de precio en 282 municipios del país.
Tan solo en 2022, los ingresos totales de la cadena de autoservicio ascendieron a 41,581 millones de pesos, lo que significó un incremento de 7.9% anual.
Gracias a la compra de otras cadenas más pequeñas en diferentes ciudades del país, se han podido colocar como una marca donde los mexicanos pueden hacer sus compras.
TE PUEDE INTERESAR: Walmart y Chedraui frente a frente: así van estos supermercados contra la inflación de 2022
Chedraui
La tercera cadena más popular entre los consumidores es la encabezada por la familia Chedraui. Estos supermercados son una de las compañías que obtuvo una mayor expansión gracias a que su más reciente compra, Arteli, le permitirá expanderse en el norte del país.
Chedraui tiene 315 sucursales de supermercados en la República Mexicana y todas estas están segmentadas en sus diferentes marcas como Selecto, Super Chedraui, Super Che y Supercito.
De acuerdo con datos de Bloomberg, Chedraui tiene un valor de mercado de 81,490 millones de pesos, mientras Walmart de México y Centroamérica se ubica en 1.23 billones de pesos.
La Comer
Una de las tiendas de supermercados más recordadas es La Comer gracias a que su anterior denominación, Comercial Mexicana, dejó en sus campañas de publicidad un marca en sus clientes.
La Comer cuenta con 81 unidades: 35 tiendas La Comer, 13 City Market, 20 Fresko y 13 Sumesa, las cuales representan sus principales ingresos en puntos de venta.
Son las llamadas tiendas premium las que han mantenido en el negocio a La Comer ya que con las marcas Fresko y City Market permitieron dar apertura a este tipo de supermercados en el país.
TE PUEDE INTERESAR: Pago extraordinario al SAT y otros gastos pegan a flujo operativo de La Comer
H-E-B
A pesar de ser una tienda de los Estados Unidos, H-E-B es una de los supermercados que mayor aceptación ha tenido en los consumidores mexicanos en los últimos años.
A su llegada en la década de los años 90, H-E-B ha consolidado su marca en el norte y centro de México gracias a su expansión que han implementado con sus más de 79 tiendas.
Sus principales verticales de negocio que consolidan su marca son: H-E-B, Mi Tienda del Ahorro, Market Prime y H-E-B Digital.
Con el cierre de 2022, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) reveló que se tuvo un crecimiento de 6.1 por ciento en términos nominales en las ventas en este sector, lo que representó un crecimiento de 8.6 por ciento respecto a 2021.