La disputa en materia energética entre México, Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC debe resolverse con diálogo, aseguró Jesús Seade, actual embajador de México en China.
En el marco de su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2023 del ITAM, quien fuera el negociador principal de México ante EU y Canadá para pactar el acuerdo comercial, destacó que si bien existen obligaciones de todas las partes, no está convencido de que éstas sean ‘exactamente horizontales’ tal y como está determinado dicho tratado.
En ese sentido, apuntó que si bien la disputa es algo complicado, estima que hay altas posibilidades de que se pueda resolver en el diálogo, que ese sea el camino.
Te puede interesar: México busca concretar créditos con EU para proyectos de CFE
Y si no va para allá el panel, habría que ver, porque el problema es una cosa, pero también las evaluaciones son positivas, pues demuestran que sí hay margen para resolver las cosas
dijo el economista
Respecto a lo trascendió hace meses respecto a la disputa, señaló que encontró muchas afirmaciones que no se sostienen, a pesar de la clara existencia de obligaciones en el sector.
Refirió que en el tratado comercial existe una cláusula que, en su opinión, “no se ha acabado de entender” en cuestión de equidad respecto a la postura de cada socio, por lo que considera “rarísima” la especificación línea por línea de las obligaciones.
Salida del T-MEC, bajo cláusula
El representante de México en China hizo referencia en que, tanto en el TLCAN en su momento como ahora en el T-MEC sigue existiendo la misma cláusula que le permite a un país salirse del acuerdo en el momento que lo decida, siempre que dé aviso con seis meses de antelación.
Sin embargo, precisó que en el caso de México, siempre ha existido un debate jurídico sobre si es una decisión que debe tomar el Ejecutivo o si es algo que tiene que aprobar el legislativo, a quien califica como “el patrón en materia comercial”.
Lee también: Fallo final sobre reglas de origen en sector automotriz bajo T-MEC será publico en enero: SE
“Yo creo que al final es una cuestión política que habrá que discutir y negociar, es algo muy cuesta arriba, pero habría un eje para negociar si fuera el caso”, aseveró.
Confianza, clave en relación México-China
En el marco de la mesa de análisis “Reconfiguración de la integración de los mercados globales y su efecto sobre México”, Seade aseguró que la confianza es un factor esencial para la relación entre México y China a nivel empresarial, que históricamente ha sido compleja.
“La confianza es un elemento fundamental para atraer más inversión china a México”, aseguró.
En ese sentido, agregó que “pegada a la confianza, está pegada la amistad, es muy importante para la política, es muy importante crear un ambiente de que somos amigos”, enfatizó.
El otrora negociador del T-MEC añadió que para fortalecer la relación entre ambas naciones, es necesario destinar más inversión a nivel cultural y deportiva para seguir desarrollando la confianza, lo que haría más fácil las inversiones.