La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó al Senado de la República la candidatura de Omar Mejía Castelazo para formar parte de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

La propuesta ocurre a unos días de la salida de Gerardo Esquivel, cuyo periodo como subgobernador concluyó el 31 de diciembre.

 

Lee también: Banxico toma nota de inquietud de Esquivel sobre postura restrictiva: Heath

Mejía Castelazo es asesor de la Junta de Gobierno de Banxico desde 2019, donde ha analizado información económico-financiera a nivel nacional e internacional, escenarios de riesgo de la situación económica y temas de coyuntura para la toma de decisiones de política monetaria, indicó la dependencia en un comunicado.

Su formación académica es de economista por la UNAM, con especialización en economía monetaria y financiera.

Cuenta con 20 años de experiencia en el análisis de temas de política monetaria, administración financiera, finanzas públicas y bancarias, tesorería gubernamental y proyectos de infraestructura.

Hacienda destacó que entre sus logros profesionales, se incluyen la mejora en el esquema de transferencias gubernamentales de programas sociales, la modernización de los procesos de recaudación mediante el uso de medios digitales y la implementación de esquemas más eficientes de recaudación. 

Ahora corresponderá al Senado ratificar el nombramiento al cargo, cuya duración es de ocho años.

Sucesor de Esquivel

La continuidad de Gerardo Esquivel en Banxico fue incierta en las últimas semanas del año, durante las cuales el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró poco claro sobre una nueva nominación.

El pasado 20 de diciembre, el mandatario comentó en su conferencia matutina que Hacienda ya tenía una propuesta, sin dar más detalles.

Previo a la nominación, se barajaron nombres como el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio; el subsecretario de Egresos, Juan Pablo de Botton o Lucía Buenrostro, vicepresidenta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Incluso se anticipó la posibilidad de que la Junta de Gobierno permanecería incompleta por un tiempo, como ocurrió en 2007, cuando el Senado rechazó la ratificación de Carlos Hurtado.

Nominación sorpresa

La propuesta de Omar Mejía sorprendió a algunos analistas, entre otras cosas, por el salto de ser asesor sólo dos años en el banco central y ahora a tener un lugar en el máximo órgano de gobierno del banco central.

Fue una sorpresa su nombramiento (…) Es inédito que siendo asesor dos años, suba al puesto de Subgobernador

dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económica de Banco BASE.

Siller comentó que parece un buen candidato por su experiencia en política monetaria y fiscal, además que ser asesor ayudaría para contribuir en las decisiones de la Junta de Gobierno.

“Lo más relevante será que vote de manera autónoma”, añadió.

De lo contrario, podría causar especulación, incertidumbre y perdida de reputación de Banxico, advirtió Siller.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube