Citigroup anunció en 2022 que se retiraría de la banca de consumo en México para enfocarse en sus negocios de banca comercial e institucional. Tras un año del anuncio de la venta de Banamex, todavía no hay un comprador claro para el banco.
Sobre la venta de Banamex se han barajado múltiples posibilidades de compradores, sin embargo, algunos han dejado claro que desean mantenerse al margen de la operación. Además, existen otros mitos sobre qué pasará con las cuentas, tarjetas y deudas que opera Banamex o si las inversiones están seguras en el banco tras su venta.
Leer también: ¿Por qué van a vender Banamex?
Estos son los 5 mitos sobre la venta de Banamex a un año su anuncio:
1. Los ahorros e inversiones no están seguros en Banamex
Citigroup anunció que venderá los negocios minoristas relacionados con Banamex, lo que incluye las cuentas bancarias, carteras crediticias, Afore y su aseguradora.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), hasta noviembre pasado Citibanamex era la segunda institución con la mayor cantidad de clientes de Afore registrados. Con un total de 8.82 millones de personas registradas, sólo detrás de Coppel.
Saber qué pasará con las cuentas en Banamex es importante para los clientes del banco. Al respecto, Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex anunció que existe la instrucción de que ningún cliente ni operación se vea afectada por la venta y que todo el banco siga operando con normalidad.
A diferencia de un proceso de quiebra o cierre, la venta de Banamex sólo hará que los contratos cambien de razón social. Por ello, el nuevo dueño del banco también adquirirá las responsabilidades, cartera de crédito y velará por el mantenimiento de los clientes actuales de la Afore.
Leer también: AMLO espera se resuelva a principios de 2023 venta de Banamex
2. Todos los empleados del banco serán despedidos
Gómez Alcalá también aclaró que no se busca perjudicar a los 31,440 empleados del banco ni se eliminarán sus puestos de trabajo.
Gerardo López, abogado y especialista en temas laborales de la Universidad Panamericana explicó que el comprador seguramente analizará los puestos desde los cargos directivos hasta los más básicos. Si el nuevo dueño ya tiene alguna empresa bancaria, es posible que se realicen algunos ajustes para evitar duplicidades en áreas operativas.
Expertos del Grupo Bursátil Mexicano señalaron que probablemente una pequeña parte de los empleados se traslade a las operaciones de Citibank.
Leer también: ¿Qué pasará con los empleados de Citibanamex?
3. Ricardo Salinas Pliego o Carlos Slim comprarían Banamex
Desde el anuncio de la venta, los nombres de muchos empresarios mexicanos rondaron la lista de posibles compradores de Banamex. Ricardo Salinas Pliego, Germán Larrea, Carlos Slim y Daniel Becker son algunos de los más sonados. Sin embargo, Salinas Pliego y Slim han manifestado no seguir interesados en el proceso.
Ricardo Salinas Pliego declaró que no comprará Banamex. A través de un tuit, el dueño de Banco Azteca dijo que no se encuentra interesado en el proceso de compra ya que considera que Banamex necesita una fuerte inversión en tecnología. El millonario mencionó que prefiere invertir en la mejora de su actual empresa bancaria.
Carlos Slim, por su parte, sí hizo una oferta no vinculante para adquirir Banamex, pero no fue bien recibida por Citigroup. Grupo Financiero Inbursa, propiedad del magnate, anunció que acordó mutuamente con el banco estadounidense que no continuaría con las siguientes etapas del proceso de compra.
Germán Larrea, de Grupo México, y Daniel Becker, de Grupo Mifel, son los posibles compradores que siguen en la puja por el banco.
Leer también: Estos son los empresarios mexicanos que siguen en la puja por Banamex
4. La economía mexicana será perjudicada por la venta
La puja por el cuarto banco más importante del país podría despertar dudas sobre si al vender Banamex se afectará la economía de México.
Al respecto, el economista y académico Enrique Cárdenas explica que es importante que un grupo con una buena dirección compre Banamex, ya que es un banco con demasiada importancia para la economía mexicana.
Señaló que debe ser un comprador capaz y apropiado para manejar un banco con implicaciones tan grandes para el sistema financiero. Además, aclaró que sería positivo que el banco quedara en manos mexicanas, ya que un comprador nacional actuaría con mayor sensibilidad al contexto nacional.
Leer también: ¿Cuál es la diferencia entre Banamex y Citibanamex?
5. Citibank se irá de México
Citibank mantendrá las operaciones de banca corporativa e institucional en México. Una vez que se concrete la venta, tendrá que adquirir otra licencia para continuar operando con sus clientes de banca corporativa y préstamos institucionales.
La venta de Banamex por parte de Citigroup obedece a una decisión de la entidad estadounidense por deshacerse de los negocios bancarios minoristas. Previamente, Citigroup ha cesado operaciones de banca de consumo en países como Malasia, Tailandia, Indonesia y Vietnam.
Con información de Itzel Castañares.