Unifin fue declarada en concurso mercantil el miércoles, con lo que la compañía iniciará un periodo de negociación con sus acreedores en busca de mantener sus operaciones.
De acuerdo con datos del Instituto Federal de Concursos Mercantiles (Ifecom), que se actualizaron este jueves, Unifin entró en etapa de conciliación.
En noviembre, el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles de Ciudad de México admitió la solicitud que presentó para acogerse a esta figura.
Durante esta fase del proceso se designará a un especialista para proponer un convenio entre Unifin y sus acreedores, a fin de evitar la quiebra, es decir, que se pongan a la venta los activos que tiene para saldar su deuda.
Nacional Financiera (Nafin), Banco Azteca y Santander están entre los acreedores bancarios con los que tiene adeudos por más de 20,000 millones de pesos, con datos al segundo trimestre de 2022.
Se declara abierta la etapa de conciliación por 185 días naturales, contados a partir del día en que se haga la última publicación en el Diario Oficial de la Federación de la presente resolución, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 145 de la ley de la materia
señala el fallo.
Las subsidiarias de la empresa, Unifin Autos y Unifin Credit, también entraron en etapa de conciliación para iniciar con el concurso mercantil, muestran los datos públicos del Ifecom.
Unifin es la segunda empresa que entra en concurso mercantil en los primeros días de este año, después de que se conoció que fue admitido y notificado el proceso de Minera del Norte (Minosa), subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA).
También lee: ¿A quiénes debe Unifin?
Los problemas de Unifin
La financiera no bancaria cayó en default en agosto del año pasado, en un periodo turbulento para el sector tras los casos de Crédito Real y AlphaCredit, empresas que también se declararon incapaces de cumplir con sus obligaciones.
Esta situación provocó que otras instituciones comenzaran a tener problemas para obtener financiamiento en los mercados ante la cautela de los inversionistas.
Tan solo la semana pasada, Unifin reveló en una presentación que se hizo pública que evalúa la posibilidad de acceder a una línea de crédito diferida de 100 millones de dólares en 2023.
Además, la compañía que preside Rodrigo Lebois Mateos propuso una serie de medidas para reducir los gastos operativos y estima finalizar su proceso de reestructura a mediados de este año.
Las acciones de Unifin están suspendidas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde noviembre, debido a que la empresa no entregó sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre del año pasado.