Walmart de México y Centroamérica es la cadena de supermercados con mayor presencia en el país. Como una filial de la marca estadounidense, opera casi 3 mil tiendas en el país y otras más en países al sur.
Como cualquier empresa establecida en México, Walmart debe pagar impuestos por las utilidades obtenidas en sus operaciones comerciales. Debido a que las utilidades de la cadena comercial son gigantescas, los impuestos pagados al Servicio de Administración Tributaria (SAT) son proporcionales y, en ocasiones, ha tenido problemas para liquidarlos.
Leer también: Pemex paga más impuestos que América Móvil, Femsa y Walmart juntos: Romero Oropeza
Los negocios de la cadena
Walmart de México y Centroamérica operaba 3,677 tiendas al cierre del tercer trimestre de 2022, de ellas, 2,804 se encuentran en nuestro país. Únicamente las utilidades de las tiendas en el territorio mexicano generan un impuesto para el Servicio de Administración Tributaria.
La gigante cadena de supermercados opera bajo diferentes formatos, como los hipermercados, las tiendas de precios bajos en zonas de nivel socioeconómico bajo y los clubes de precios al mayoreo.
Además, opera en México otros negocios como Bait, un servicio de telefonía móvil; Cashi, un aplicación de soluciones financieras digitales; Walmart Connect, una empresa de publicidad omnicanal y Walmart Pass, una membresía con costo para recibir entregas ilimitadas a través de su tienda en línea, al estilo de Amazon Prime.
Leer también: ¿Qué tipo de empresa es Walmart?
¿Cuánto paga Walmart al SAT?
De acuerdo con sus informes, de enero a septiembre de 2022, Walmart tuvo ingresos netos por ventas de 576,000 millones de pesos. La utilidad bruta de los mismos asciende a 136,662 millones de pesos durante el mismo periodo. Como cualquier empresa, Walmart debe pagar un porcentaje de su utilidad al fisco.
Al tercer trimestre de 2022, Walmart había acumulado impuestos por un valor de 9,773 millones de pesos. Esto corresponde al 1.7% de los ingresos totales de la empresa y representa un aumento en el pago de impuestos de 9.3% respecto al mismo periodo del año 2021.
En la última década, el pago de impuestos por las utilidades de Walmart ha aumentado de 7,695 millones pesos durante 2011, a 13,158 millones de pesos durante 2021. Esto debido a que las utilidades brutas de la cadena de supermercados prácticamente se ha duplicado en el mismo periodo, hasta ascender a 57,296 millones de pesos
Leer también: ¿Qué verticales de negocio tiene Walmart?
El anterior reclamo de sus impuestos
En el pasado, Walmart ha tenido roces con el gobierno por el pago de sus impuestos. En mayo de 2014, la cadena vendió su giro restaurantero, que incluía un total de 362 restaurantes, la mayoría de la marca Vips, una de las más populares en el mercado mexicano.
Dicha operación tuvo retrasos en el pago de impuestos, lo que provocó que el SAT reclamara el cobro de 10,559 millones de pesos a Walmart, incluyendo las multas y los recargos. Esta decisión provocó negociaciones que terminaron en el pago de 8,079 millones de pesos por parte de la cadena de supermercados en mayo de 2020.
El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró ese mismo mes que estaba conforme con el pago de impuestos de Walmart. Recalcó que reconocía su voluntad para pagar y agradecía el no haber utilizado estrategias fiscales para evadir el pago de la deuda.