La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detuvo las sanciones por infringir la Ley Para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, aunque se espera que el regulador acelere sus labores de supervisión en el transcurso de 2023.
De 2021 al cierre de 2022, la CNBV impuso 33 multas relacionadas con infracciones a la también conocida como Ley Fintech, de las cuales cinco se aplicaron el año pasado.
La autoridad financiera emitió cuatro multas de enero a junio y solo una en el segundo semestre, durante el mes de diciembre, de acuerdo con los datos de la página de sanciones de la CNBV.
También lee: CNBV impone multas por 67.5 mdp relacionadas al caso Segalmex
Cambios en CNBV causan un rezago
Los reacomodos al interior del regulador por la salida de funcionarios durante 2022 causaron un rezago en el inicio de investigaciones por incumplimientos en materia del marco regulatorio fintech.
Carlos Valderrama, socio fundador de la firma Legal Paradox, dijo que en los últimos meses se retomó la actividad de supervisión de la CNBV con nuevas visitas de verificación a empresas que pudieron infringir la ley.
Recibimos varios clientes a partir de octubre y noviembre con visitas por presunta realización de alguna actividad reservada a instituciones de tecnología financiera o algún otro precepto de los posibles incumplimientos en materia de sanciones
comentó en entrevista.
De esta manera, es posible que en los primeros meses de 2023 se den las resoluciones sobre estos casos y que se emitan más multas entre el segundo y tercer trimestre del año.
Multas ponen en riesgo a empresas
La regulación del sector fintech atrajo a empresarios de otros países que tratan de incursionar en México. Sin embargo, el desconocimiento del marco regulatorio los pone en riesgo porque las multas son elevadas.
Cuando comparas los montos (de las sanciones) con los capitales mínimos de una sociedad de este tipo puedes ver que con la multa más alta te comes todo el capital
explicó el abogado especialista en fintech.
Las empresas deben tener un plan de capitalización que considere algún posible incumplimiento y los montos a pagar si se cae en una infracción, según lo establecido en la ley.
Pero en los últimos meses los recursos destinados a las áreas legales de compliance o cumplimiento han disminuido, debido a que los fondos de capital de riesgo detuvieron las inversiones en este tipo de empresas, advirtió Valderrama.
Te puede interesar: CNBV: ¿Quiénes son los empresarios sancionados por prácticas de insider trading?
Monto de las multas asciende a 62.1 mdp
El monto de todas las multas aplicadas hasta el momento a 32 personas morales y una física suma 62.1 millones de pesos al cierre del año pasado, de acuerdo con los datos públicos de la CNBV.
Para todo 2022 el monto de las multas que el regulador financiero impuso en el transcurso del año fue de 4.2 millones de pesos, es decir, apenas 6.8% del total.
Hasta el momento, la multa más elevada fue para Fondeadora 2.0 por 13 millones de pesos, seguida por Albo (Inteligencia en Finanzas) por 9.1 millones de pesos.
En tanto, las más bajas fueron para Es Más Remates, Weeshing y Soluciones Energéticas de México por 84,490 pesos cada una.
De las 33 multas que la CNBV impuso por infringir la Ley Fintech, 18 ya fueron pagadas.
No te pierdas: Sustainable Tech recibe aprobación de la CNBV para operar como IFC
ABC Capital, con la primera multa ligada a open finance
En diciembre, la autoridad emitió la primera multa relacionada con la primera fase del modelo de finanzas abiertas (open finance), de 1.3 millones de pesos, por no tener establecido para cajeros automáticos interfaces de programación de aplicaciones informáticas estandarizadas.
La segunda fase de este esquema, que de acuerdo con especialistas del sector debió entrar desde que comenzó la regulación en 2018, allanaría el camino para que las fintech puedan compartir datos financieros abiertos, datos agregados y datos transaccionales.
Un reporte de la fintech Belvo menciona que esta segunda etapa puede darse tan pronto como este año, pues “el regulador ha mostrado apertura, conocimiento, capacidad técnica y un mayor acercamiento hacia las entidades involucradas”.
Las multas por infringir la Ley Fintech aplicadas con anterioridad se dieron principalmente por el uso de expresiones o difusión de información que está reservada para instituciones autorizadas.