Las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) a los ahorradores mexicanos no tendrán cambios en 2023, a pesar del impacto que han tenido en las utilidades de las Afores.

En su página web, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) estableció el promedio de comisiones del sistema en 0.566%, al igual que el que se aprobó para este año.

Para las Afores Citibanamex, XX1 Banorte, Inbursa, Invercap, Azteca, Principal, Profuturo y Sura se autorizó una comisión de 0.57% sobre los saldos administrados. En tanto, para PensionISSSTE la comisión autorizada será de 0.53%, y para Afore Coppel de 0.566%.

La Consar estima que las comisiones beneficiarán a los trabajadores, al mantener ahorros en su cuenta individual por más de 24,400 millones de pesos, lo que permitirá incrementar el saldo para su retiro.

También lee: Afores registran cinco meses con plusvalías en 2022

Comisiones para ahorro voluntario bajan

El órgano regulador de las Afores aprobó las comisiones de las Siefores Adicionales que administran exclusivamente el ahorro voluntario de los trabajadores, que quedará en un promedio de 0.57% en 2023, desde 0.97% este año.

Tabla

La baja de comisiones de las Siefores Adicionales representa una disminución histórica de 40 puntos base en el promedio

mencionó la Consar en el comunicado.

A las Afores Sura y Profuturo le fueron denegadas sus respectivas propuestas de comisiones para estas sociedades de inversión por considerarla excesiva para el interés de los trabajadores.

Te puede interesar: Afores: Nueva figura de asesores busca reducir el número de traspasos

Afore Coppel pide comisión más alta

La Consar también denegó  la propuesta de comisión presentada por Afore Coppel de 0.78%. Esta solicitud fue presentada en momentos en que las Afores resienten las bajas a las comisiones en sus resultados financieros.

Afore Coppel, Profuturo y Sura estarán obligadas a cobrar la comisión promedio de las comisiones autorizadas por la Junta de Gobierno a las otras administradoras, hasta en tanto no presente una nueva solicitud y sus comisiones sean autorizadas

explicó la Consar.

Con datos de enero a octubre, las utilidades de las Afores presentaron una caída de más de 75%, en comparación con el mismo periodo de 2021, al ubicarse en 17,625.8 millones de pesos en términos reales.

En entrevista con este medio, Iván Pliego Moreno, presidente de la Consar, dijo que espera que el incremento a los aportes patronales a partir de 2023 pueda revertir esta situación y dar un impulso a las utilidades de las Afores.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Mario Gámez