La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planea renovar el Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) con las grandes empresas a partir de febrero de 2023, según personas familiarizadas con el tema.
De acuerdo con Bloomberg, lo que sería el nuevo PACIC 3.0 apunta a contener el costo de los productos básicos mediante la eliminación de las barreras a la importación y la reducción de algunas exportaciones de alimentos.
El programa, que comenzó en mayo y se renovó por primera vez en octubre, tiene como objetivo alcanzar una reducción del 8% en el precio de 24 productos clave para febrero en comparación con su nivel máximo promedio.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha defendido el programa como una forma de aliviar el fuerte impacto de los aumentos de precios en las comunidades pobres, con la inflación alcanzando su nivel más alto en más de dos décadas en septiembre.
Las empresas han mostrado interés en continuar con el acuerdo y el gobierno planea extenderlo nuevamente más allá de su fecha de finalización actual
dijeron las personas a Bloomberg, que pidieron no ser nombradas mientras se discuten los planes que no se han finalizado y que podrían cambiar.
El gobierno puede agregar algunas medidas nuevas y eliminar algunas existentes, dijo una de las personas, sin dar más detalles.
No dejes de leer: Índice del PACIC disminuye 0.33% durante noviembre
Inflación acelera a 7.77% anual en 1Q diciembre
La inflación de México aceleró y se ubicó en 7.77% anual en la primera quincena de diciembre, frente al 7.46% al cierre de noviembre, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato rompió la racha de seis quincenas de inflación general a la baja, tras el 8.77% anual registrado en la segunda quincena de agosto, pero se ubicó ligeramente por debajo del 7.79% que anticipaba el mercado.
Algunas de las principales empresas de México, incluidos los supermercados Walmart de México, Chedraui y Soriana, así como productores de alimentos como Gruma, Bachoco y Sigma Alimentos, son actualmente parte del pacto.
El programa ha buscado reducir los costos para las empresas al detener ciertos aranceles y barreras a la importación, al tiempo que reduce los requisitos de papeleo.
A cambio, las empresas acordaron mantener los precios promedio de los productos clave por debajo de un límite acordado.
Chedraui, Soriana y Walmex han cumplido su compromiso
dijo a principios de este mes la Profeco.