El gobierno presentará una lista de proyectos de energía limpia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Cumbre de Líderes de América del Norte del 10 de enero para acceder a unos créditos que Estados Unidos ha ofrecido en ese campo.

Las autoridades mexicanas buscan poner el foco de la cita en esa estrategia, aunque la reunión trilateral en la Ciudad de México llega en medio de diferencias respecto a temas comerciales en el marco del acuerdo regional, T-MEC, del que forma parte también Canadá.

Hay disposición del gobierno de Estados Unidos de ayudar con créditos baratos para la construcción de esta infraestructura

dijo el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador tras aclarar que su vecino del norte propuso que compañías privadas tuvieran también acceso a esos préstamos.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard anunció en noviembre el compromiso de su país de reducir entre un 22% y un 35% la emisión de gases de efecto invernadero para 2030 mediante la inversión de 48,000 millones de dólares, con apoyo financiero de Estados Unidos.

Aceptamos el compromiso no solo como deuda de la Comisión Federal sino deuda soberana; la Secretaría de Hacienda sería la responsable de llevar a cabo los compromisos crediticios

agregó AMLO, sin ofrecer plazos de ejecución.

Plan Sonora, el proyecto de AMLO

Uno de los proyectos estrella de México es el denominado Plan Sonora para colocar plantas solares en ese estado con las que podría suministrar electricidad a la vecina Arizona para apoyarle en la fabricación de semiconductores, una iniciativa que México pretende ampliar a otras zonas limítrofes.

La Casa Blanca confirmó que Joe Biden viajará a México el 9 de enero, cuando tendrá una reunión bilateral con López Obrador, un día antes de la cumbre, según el mandatario mexicano, quien prevé entrevistarse a solas el día 11 con su homólogo canadiense, Justin Trudeau.

AMLO no se refirió a una disputa sobre la política energética de México, cuestionada por Estados Unidos y Canadá por supuestamente vulnerar las reglas de juego para sus empresas, y que probablemente surja entre los temas sobre los que conversarán los presidentes.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters