La discusión sobre el incremento al salario mínimo para 2023 tiene como preámbulo una elevada inflación, razón por la que el gobierno, el sector patronal y obrero deberán discutir y llegar a un consenso antes de que finalice el año.

Este 30 de noviembre concluye la recepción de propuestas y hasta ahora ya se tienen las más relevantes: la del empresariado y obrero.

Desde la visión del sector patronal, principalmente por la Coparmex, el incremento para el próximo año debe ser de 15%, mientras que el sector obrero busca que sea de 25%.

No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el domingo que espera que ronde el 20%.

En unos días más se anunciará el aumento al salario mínimo para el año próximo, deseo que sea acordado por unanimidad entre el sector obrero, empresarial y el gobierno, y también deseo que ronde en el 20%

dijo el presidente López Obrador durante su discurso con motivo de sus cuatro años en el gobierno

De esta forma, dijo AMLO,  al final del sexenio se tendría un incremento del 100% en términos reales en todo el territorio nacional.

 

Previamente, el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Luis Munguía, aseguró que si bien tienen hasta el 31 de diciembre para revelar el aumento la decisión se publicará en los primeros días del último mes.

En este lapso estamos en reuniones constantes para lograr el acuerdo, que es lo que más nos importa que este año salga por unanimidad

dijo Munguía a Grupo Fórmula

Inflación, la interrogante

Uno de los temas que más se discute en el proceso de aumento al salario mínimo es la inflación y aunque en años recientes no hay evidencia de un impacto mayor, las condiciones actuales sugieren que lo tomen con cautela.

No queremos provocar que el incremento al salario mínimo (genere) más especulación de precios y esto provoque que las empresas suban más y haya una carrera entre salario e inflación. Es un tema complicado para (…) beneficiar a trabajadores y no provoques un impacto fuerte al sector empresarial

consideró Munguía

Hasta octubre, la inflación general se ubicó en 8.41% anual y según Banco de México (Banxico) puede promediar 8.3% al cierre del año, que sería su nivel más alto desde el 2000.


Munguía dijo que el principal riesgo es la inflación y aunque parece que llegó a su pico, se evalúan otras variables como el empleo, la productividad laboral e informalidad.

Hicimos un estudio en la Conasami para saber cuál fue el impacto del salario mínimo en la inflación y resulta que el 22% de incremento (salarial) tuvo un impacto mínimo de 0.11% en los precios, porque es bajo para las empresas y no hubo una transmisión fuerte

dijo el funcionario.

La visión en Banxico

Desde Banxico, la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y el subgobernador Jonathan Heath se han pronunciado al respecto y tienen bajo la lupa el impacto del aumento salarial en la inflación.

Banxico ha estado atento a todos los factores que inciden en los costos de producción y en ese sentido hemos tomado decisiones de política monetaria y seguiremos actuando ante los datos que se vayan observando

dijo Rodríguez Ceja a finales de agosto

La gobernadora subrayó que este proceso de aumento al salario no resulta automáticamente en presiones inflacionarias, ya que depende de diversos factores, entre ellos las condiciones de demanda.

Por su parte, Heath calculó que el incremento en 2023 sería de 20% y un incremento similar se vería para 2024, lo cual “es una política loable” del gobierno y una tarea para ellos el evitar efectos sobre los precios.

Esto es lo que buscamos hacer al tratar de reducir la inflación; lo que tenemos que hacer es cómo conciliar estos incrementos al salario mínimo y al mismo tiempo asegurarnos que baje la inflación

según Heath

Para más información, visita nuestro canal de YouTube