El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) se instaló en Sesión Permanente para acordar el monto de incremento del salario mínimo general y profesional vigentes para 2023.

La Comisión dio a conocer mediante un comunicado de prensa que las sesiones para establecer los salarios mínimos que regirán el año próximo estarán encabezadas por Luis Felipe Munguía, presidente de la Conasami.

(Las sesiones) tienen como punto de arranque las propuestas de incremento de los sectores que la integran, así como de otros sectores interesados de la sociedad

informó la Comisión.

De acuerdo con el comunicado, la Dirección Técnica del Consejo presentó en la sesión el Informe Anual sobre el Comportamiento de la Economía, donde se analizan las variaciones en el costo de vida, las condiciones del mercado laboral y las estructuras salariales, así como otras variables económicas de interés. 

Con los elementos antes mencionados se realiza la discusión para definir el monto de incremento.

Te puede interesar: Alza al salario mínimo, con cautela para evitar inercia: CEESP

Salario mínimo logra aumento desde 2019

De acuerdo con la Conasami, la Política de recuperación de los Salarios Mínimos del gobierno de México ha logrado aumentos desde 2019, año en el que se registró un incremento de 16.2%. 

Para 2020 alcanzó 20%; en 2021 fue de 15% y de 22% en este 2022.  

El salario pasó de 88 pesos a 173 pesos diarios en cuatro años

apunta la Conasami.

También se estableció un incremento diferenciado para la Zona Libre de la Frontera Norte, en donde se observó un aumento del 100% en 2019; de 5% en 2020; 15% en 2021 y 22% para el presente año, pasando de 88 pesos a 260 pesos diarios. 

Además, de los cuatro aumentos, tres se lograron por unanimidad entre los sectores obrero, empresarial y la autoridad laboral. De esta manera, con el último dato disponible a octubre de 2022, la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo es del 61%, precisó la Comisión.

No dejes de leer: Salario mínimo e inflación, el debate que se reaviva para 2023