El economista brasileño Ilan Goldfajn, exalto funcionario del FMI, fue elegido este domingo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció el banco, quien prevé centrarse en combatir la pobreza y el cambio climático con una crisis económica mundial como telón de fondo.

Por primera vez en la historia, el BID será presidido por un brasileño

elegido con el 80% de los votos durante una asamblea de los gobernadores a puerta cerrada en Washington, tuiteó el ministerio de Economía de Brasil. 

El poder de voto de cada país varía en función del número de acciones. Los tres principales contribuyentes del BID son Estados Unidos (30% del capital), Brasil y Argentina (11.4% cada uno).

Argentina retiró a su candidata Cecilia Todesca Bocco, de modo que solo quedaban en liza, aparte del brasileño, el de México Gerardo Esquivel (8.21% de los votos), el de Chile Nicolás Eyzaguirre (9.93%) y el de Trinidad y Tobago, Gerard Johnson (1.61%).

Destitución de expresidente del BID

Mauricio Claver-Carone fue destituido como presidente del BID en septiembre de este año señalado de haber beneficiado económicamente a una subordinada con la cual sostenía una relación amorosa. 

Dentro de los estatutos del BID se tienen prohibidas las relaciones íntimas entre el personal superior con sus subordinados directos. Además, tras una investigación, se detectó que Claver-Carone aprobó el aumento salarial de la empleada en diversas ocasiones. 

El expresidente negó todas las acusaciones y señaló que no existían pruebas, además de que se le negó el debido proceso en cuanto el banco recibió las denuncias y se hizo pública la resolución de la junta directiva. 

La vicepresidenta ejecutiva del BID, Reina Irene Mejía Chacón, ha sido la encargada de dirigir al organismo mientras llega el nombramiento del nuevo presidente. 

Te puede interesar: EU descarta nominar a otro candidato para el BID tras destitución de Claver-Carone

Con información de AFP y Reuters