Si bien la manufactura nacional rebasó sus niveles prepandemia, su pilar, la industria automotriz, continúa sin reponerse de las consecuencias provocadas por las interrupciones en las cadenas de proveeduría.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor de la industria manufacturera ascendió a 7.9 billones de pesos en los primeros nueve meses del 2022.

 

MANUFACTURA NACIONAL

 

Te puede interesar: PIB de Estados Unidos alientan a la economía mexicana; IGAE logra su mejor crecimiento en más de un año

Este monto representó un alza real de 9.2% respecto a igual periodo del 2019, previo a la contingencia sanitaria, recuperándose de los estragos por la pandemia de COVID-19.

Preocupación pro industria automotriz

La recuperación manufacturera derivó de que de los 21 grandes subsectores, 15 mostraron alzas en su producción en el periodo de análisis, destacando fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (85.1% real) e industrias metálicas básicas (39.6%).

También puedes leer: Exportación de autos asciende a 267,910 unidades en octubre, su mayor nivel desde diciembre de 2020

Sin embargo, la reactivación de la industria manufacturera se opaca por la situación del sector automotriz, que siguen sin superar los lastres que dejó la pandemia, aunado a los actuales conflictos geopolíticos que han derivado en disrupciones en el suministro mundial.

A ello se suma la debilidad económica de Estados Unidos, el principal demandante de la manufactura mexicana, así como la elevada inflación que resta dinamismo al consumidor.

La fabricación de equipo de transporte, que es la industria más importante del territorio nacional con 29.9% del valor total, llegó a 2.4 billones de pesos en los primeros nueve meses del 2022, 6.9% menos, en términos reales, en comparación con igual lapso del 2019.

Dentro de este subsector, la fabricación de automóviles y camiones es su motor con 58.0% del valor de producción. En relación con los niveles prepandemia registró una disminución de 6.1%.

También leer: Renault y Google ‘viajan’ juntos en la transformación digital, lanzarán auto definido por software

Mientras la fabricación de partes para vehículos automotores, la segunda rama más relevante en equipo de transporte (38.5% del total), presentó una baja de 6.7%.

Ambos rubros suman 96.5% de la fabricación de equipo de transporte del país, sufren paros técnicos en diferentes plantas del territorio nacional, como VW, Nissan y GM, debido a falta de componentes.

Embarcaciones, en vilo

La rama de equipo de transporte que se quedó más alejada de su producción prepandemia fue la fabricación de embarcaciones, con 87.0% por debajo del valor de los primeros nueve meses del 2019.

En tanto, las únicas industrias que rebasaron el umbral prepandémico fueron: carrocerías y remolques (17.4%) y motocicletas (64.3%)