El peso inició la semana con el pie derecho y finalizó la jornada con apreciación, con el tipo de cambio cotizando en un nivel no visto desde 2020, mientras el mercado dirige su atención a las declaraciones de los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) sobre el aumento de tasas en su última reunión del año.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana finalizó la jornada con una apreciación de 0.78%, con el tipo de cambio en 19.3406 pesos por dólar, su nivel más bajo desde el 26 de febrero de 2020, cuando cotizó en 19.20 unidades.
Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 19.31 y un máximo de 19.57 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 19.81 pesos en ventanillas de Citibanamex, 0.17 centavos más caro que la jornada del 11 de noviembre.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.41% para ubicarse en 106.73 unidades.
Puedes leer: Peso marca su peor día en un mes, pero hila racha semanal positiva
Fed, en el ‘foco’ de atención
Esta semana, en Estados Unidos, los inversionistas seguirán pendientes de las declaraciones que harán los funcionarios de la Fed para obtener pistas sobre la magnitud de las alzas de la tasa de interés y sobre la tasa terminal del ciclo alcista actual.
El gobernador de la Fed, Christopher Waller, señaló que el banco central podría desacelerar el ritmo de los aumentos de la tasa de interés en las próximas reuniones.
Sin embargo, enfatizó que los mercados deberían centrarse en la tasa terminal, que probablemente aún está lejos, en lugar del ritmo de cada movimiento.
Esta semana, la atención estará en las intervenciones de los miembros de la Fed, siendo clave para que el mercado consolide sus expectativas sobre una moderación en el ritmo de alzas en diciembre a 50 puntos base
dijo Banorte en una nota de análisis.
Te puede interesar: México, Brasil y Paraguay con tasa real positiva en Latinoamérica
Con información de Monex