Los índices de Wall Street cerraron la jornada de este jueves al alza, impulsados por la desaceleración en la inflación de Estados Unidos durante octubre, señal de que la subida de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) podría ser menos agresiva.
El S&P 500 avanzó 5.54%, a 3,955.88 unidades; mientras que el Nasdaq Composite subió 7.35%, a 11,114.15 puntos, con lo que ambos índices lograron sus mayores incrementos diarios en aproximadamente dos años y medio.
Por su parte, el Promedio Industrial Dow Jones avanzó 3.70%, a 33,715.37 unidades.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con una ganancia de 0.96%, en 51,031.71 puntos.
Leer más: BMV: Empresas mexicanas en Brasil concentran más de 36% del valor total del IPC
Inflación a la baja
La inflación anual de Estados Unidos sorprendió a los mercados al ubicarse en 7.7% durante octubre, su mejor nivel en nueve meses y por debajo del 7.9% estimado por los especialistas.
Por su parte, el índice subyacente, en el cual se centraron los accionistas el mes pasado para realizar sus movimientos, se colocó en 6.3%, cifra menor al 6.6% registrado en el mes inmediato anterior y al 6.5% de octubre de 2021.
La primera sorpresa a la baja en la inflación en varios meses inevitablemente será recibida con una ovación del mercado de valores
escribió Seema Shah, estratega global jefe de Principal Asset Management.
De acuerdo con la analista, esto abonará para que la subida en la tasa de interés en diciembre sea de 0.5% y no de 0.75% como se ha hecho en los últimos meses. Sin embargo, el momento de ponerle pausa llegará hasta que se acumulen una serie de resultados de este tipo en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, dijo que espera que el banco central reduzca el ritmo de las subidas de tipos de interés en los próximos meses a medida que la política monetaria estadounidense se acerque a niveles restrictivos.
Leer más: Inflación de Estados Unidos alcanza su menor nivel en nueve meses; subyacente también desacelera
Con información de Bloomberg y Reuters