Poco después de la adquisición de Twitter por parte del CEO de Tesla, Elon Musk, comenzaron los despidos masivos, donde se notificó por correo electrónico a cientos de empleados que ya no trabajaban allí.

A raíz de los despidos, cinco antiguos o actuales empleados de Twitter presentaron una demanda contra la empresa alegando que había violado los derechos de los colaboradores según la Ley de Notificación de Ajustes y Reentrenamiento del Trabajador (WARN, por su sigla en inglés).

La legislación estipula que los trabajadores deben recibir un aviso de 60 días antes de los despidos masivos.

Musk intervino recientemente en Twitter y dijo que a todos los que salieron de la compañía se les ofrecieron tres meses de indemnización, que es 50% más de lo legalmente requerido. 

Los representantes de Twitter no respondieron a las solicitudes de comentarios de CNBC.

También lee: Elon Musk prohibirá el trabajo remoto a empleados de Twitter

Meta, también con recortes de personal

Twitter no es el único gigante tecnológico que está recortando personal: Meta, la empresa matriz de Facebook, anunció esta semana que también despediría a 11,000 empleados.

Queda por ver si los tribunales encontrarán que los despidos de Twitter violaron los derechos de los empleados. Mientras tanto, y de acuerdo con CNBC, es útil comprender esta ley y sus propios derechos en el caso de un despido masivo.

Puedes leer: Menores costos, la apuesta de Musk en Twitter con recorte de empleos

Empresas deben tener 100 empleados a tiempo completo

La Ley federal WARN, que entró en vigor en 1989, solo cubre a los trabajadores que trabajan para los empleadores más importantes.

La empresa que realiza los despidos debe tener 100 o más empleados a tiempo completo, sin incluir a los que llevan menos de seis meses ni a los que trabajan menos de 20 horas a la semana. 

También debe ser un negocio privado con fines de lucro; una organización privada sin fines de lucro; una empresa que cotiza en bolsa; o una organización “cuasi-pública” separada del gobierno.

Hay dos tipos de despidos que caen bajo la jurisdicción de la ley: el cierre de una planta y un despido masivo.

En los últimos años han surgido diversos casos de trabajadores que presentaron una demanda contra un empleador alegando una violación de la Ley WARN en la historia reciente. 

Por ejemplo, los tribunales de Maryland determinaron que Walt Disney violó esta ley cuando cerró uno de sus restaurantes en 2010.

En junio, exempleados de Tesla presentaron una demanda contra la empresa, alegando que había violado la Ley WARN durante los despidos. A principios de noviembre el caso estaba en arbitraje.

Conoce más: Walmart, Disney, Chevron y otros cesan a 100,000 empleados en 2020

Con información de CNBC