Carlos Slim Helú, la persona más rica de México, aseguró que el enfrentamiento entre China y Estados Unidos ha puesto en marcha el crecimiento de la economía mexicana que hasta ahora ha sido “magro”.
De acuerdo con el empresario, la necesidad de mano de obra e importaciones por parte de Canadá y Estados Unidos colocará a México como un territorio estratégico para diversas empresas.
Pero aquí lo que vamos a ver ya en el corto plazo, sino es que ya está ocurriendo, es que muchas empresas se quieran instalar en México para exportar a Estados Unidos
indicó el empresario.
En su participación en la firma de un convenio de colaboración entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Universidad Nacional Autónoma de México, para la entrega de becas de excelencia a estudiantes de la Facultad de Derecho, aseguró que las finanzas públicas del país están sanas y continuarán así hasta la finalización de la actual administración.
Lo que se viene en los próximos años está combinado con el tratado de comercio, el tratado de comercio es importante, pero la necesidad de Estados Unidos y de Canadá de poder producir internamente, o con nosotros, porque la posibilidad de tener los costos que tiene con China no se dan más que con México
señaló Slim.
Resaltó el incremento en la producción del petróleo que ha jugado un papel fundamental en la fortaleza económica, sin embargo, aclaró que también “nos ha ayudado a equivocarnos”.
Leer más: AMóvil de Slim y otras empresas mexicanas que pueden sacar provecho del triunfo de Lula en Brasil
México desaprovecha oportunidades, asegura Carlos Slim
Carlos Slim apuntó que pese a las oportunidades que ha tenido México, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos 40 años ha sido a penas de 2% anual, impulsado principalmente por las remesas que envían los mexicanos desde Estados Unidos.
Desgraciadamente, en los últimos 40 años, que son muchos años, el crecimiento económico es menor al 2% anual y con una población creciendo al 1.6% prácticamente no hay que crecimiento
dijo el magnate.
Aseveró que la solución para el “magro crecimiento” económico de México ha sido que los trabajadores dejen el territorio nacional en busca de empleo, por lo que es indispensable trabajar en la generación de empleos, desarrollo y producción mediante la inversión.
También resaltó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es superior al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al ir más allá de la maquila y considerar un crecimiento integral.
Finalmente, comentó que actualmente ve a un México con crecimiento sostenido y con muchas oportunidades para generar empleo y actividades económicas.
Leer más: Carlos Slim anota fortuna de 78,600 mdd en segunda semana de noviembre