Las inversiones de solo 125 multimillonarios producen 393 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono cada año, a un promedio anual individual que es un millón de veces superior al de una persona promedio, de acuerdo con un reporte de Oxfam.
En el informe, publicado en el marco de la cumbre climática COP27, la organización analizó la inversión conjunta de 2.5 billones de dólares que estos millonarios tienen en 183 compañías para obtener los datos.
Pero el monto podría ser mayor, ya que los informes de emisiones de las empresas sistemáticamente subestiman su huella de carbono real, además de que hay multimillonarios y compañías que no revelan públicamente estos datos.
Te puede interesar: Cambio climático sigue avanzando; alcanza nuevos récords de gases de efecto invernadero
El estudio encontró que los multimillonarios en la muestra tienen 14% de sus inversiones en industrias contaminantes como energía y materiales como el cemento, más de doble que el promedio de inversiones en el índice S&P 500 y solo uno de los magnates tenía participación en una empresa de energía renovable.
Rich governments, corporations, and individuals most responsible for causing the climate crisis must urgently take responsibility for their actions.#COP27 #CarbonBillionaires
Read more: https://t.co/ogzanLNVUW pic.twitter.com/9MzKcetzHd
— Oxfam International (@Oxfam) November 8, 2022
Urgen acciones
Oxfam estima que si estos magnates trasladaran sus inversiones a un fondo con estándares ambientales y sociales más estrictos, podrían reducir la intensidad de sus emisiones hasta cuatro veces.
Este puñado de multimillonarios en conjunto tienen ‘emisiones de inversiones’ que son equivalentes a la huella de carbono de países enteros, como Francia, Egipto o Nigeria
dijo Nafkote Dabi, líder de Cambio Climático en Oxfam.
La especialista señaló que la responsabilidad de los multimillonarios en las emisiones rara vez se discute, por lo que urgió a que los gobiernos hagan pública la información, regulen a corporativos y accionistas, además de poner un impuesto a las inversiones contaminantes.
La organización indicó previamente que un impuesto a la riqueza podría dejar recursos por 1.4 billones de dólares anuales, los cuales podrían ayudar a los países en desarrollo fuertemente impactados por la crisis climática para atender los daños y transitar hacia las energías renovables.